Y si ETA-militar fue uno de los brazos armados del régimen politico monarquico democratico actual?

Desde la creación de la primera ETA han existido diferentes organizaciones con el mismo nombre surgidas como resultado de diversas escisiones, coexistiendo en varias ocasiones dos organizaciones diferentes que respondķan a las mismas siglas y, en breves etapas, hasta tres.

En 1952 se organizó un grupo de estudio universitario con el nombre Ekin («acometer» en euskera) en Bilbao. A su cabeza se halla José Luis Alvarez Emparanza, alias “Txillardegi”.

En un principio Ekin organizaba charlas y cursos clandestinos sobre euskera e historia

A partir de 1953, y a través del Partido Nacionalista Vasco (PNV), el grupo tomó contacto con su organización juvenil, Euzko Gaztedi Indarra (EGI)

En 1956 ambas asociaciones se fundieron, redactando una ponencia conjunta en el primer Congreso Mundial Vasco celebrado ese mismo año en Paris, en el que apostando por el relevo generacional, diferian de las directrices del partido.

 

Euskadi Ta Askatasuna se constituyó en 1958.

IV Asamblea,se inició en agosto de 1965 en la Casa de Ejercicios Espirituales de los jesuitas de Loyola de la localidad guipuzcoana de Azpeitia. En ella se marcaron tres tendencias:

– Los «culturalistas» o «etnolingüistas», que representaban el sector mas vasquista y estaban encabezados por José Luis Įlvarez Enparantza Txillardegi.

– Los «obreristas», de ideologia comunista, que supeditaban la liberación nacional a los intereses de clase, y cuyo lider era Patxi Iturrioz.

– Los «tercermundistas» o «anticolonialistas», encabezados por José Luis Zalbide, que eran otro sector de izquierdas y nacionalista partidario de establecer un vinculo entre la lucha por la independencia vasca y las luchas de liberación nacional que se estaban dando en varios paises del Tercer Mundo frente a las potencias coloniales.

En esta asamblea se aprobó definitivamente el uso de la violencia armada como una de las formas de acción habituales de la organización.

La V Asamblea da lugar a la primera escisión.

En la asamblea estallaron las divergencias entre obreristas y los dos sectores nacionalistas formados en la IV Asamblea.

Los obreristas, tachados de «españolistas» por su pretensión de priorizar la alianza con grupos de izquierdas de todo el territorio español, se escindieron en una organización que llamaron ETA Berri (Nueva ETA)

Mientras que los otros dos sectores quedaron encuadrados en la llamada ETA Zaharra (Vieja ETA), que pronto volveria a ser ETA a secas.

Por su parte ETA Berri renunciaria a la pugna por las siglas pasando a denominarse Komunistak y posteriormente se transformaria en el Euskadiko Mugimendu Komunista (EMK), contribuyendo a crear un partido politico de ambito español llamado Movimiento Comunista (MC).

eta

 

El 7 de junio de 1968 se produjo el primer asesinato de ETA, el del guardia civil José Antonio Pardines Arcay en un control de carretera. Asesinado por Txabi Echebarrieta, quien horas después murió en un enfrentamiento con la Guardia Civil cerca de Tolosa (Guipuzcua)

El 2 de agosto, dos meses después, ETA cometió su primer atentado premeditado: el asesinato de Melitón Manzanas.

 

En la VI Asamblea, celebrada en agosto de 1970 en Itxassou, resurgen con fuerza las tensiones, creando una escisión.

ETA-V (nuevamente ETA a secas) y ETA-VI.

La VI Asamblea de 1973 (recordemos que quien se queda con el nombre de ETA no reconoce la anterior VI Asamblea) es la que provoca las ultimas y mas importantes escisiones hasta la fecha.

Se celebra en dos partes, la primera en la localidad vascofrancesa de Hasparren en agosto de 1973, y la segunda tras el atentado de la calle Correo de Madrid.(el atentado de la cafeteria Rolando. Un crimen que ETA nunca llegó a reivindicar y que se ha prestado a multiples conjeturas y teorias de la conspiración. A saber, ETA dijo que habin sido ultraderechistas, en otros casos se ha sugerido que seria obra de ETA pero a causa de la infiltración de los servicios secretos de Franco.)

En la primera parte resurgen las tensiones entre militaristas y obreristas, que se plasman en dos sectores enfrentados y con poca comunicación entre ellos.

Son los militaristas quienes deciden unilateralmente atentar contra Carrero Blanco en diciembre de 1973, provocando la escisión del sector obrerista, abandonando ETA.

“También en esa ocasión, ETA actuó con un cerebro prestado y un interés inducido.”

eta1

LOS PERSONAJES OCULTOS DEL ASESINATO DE CARRERO BLANCO 

La CIA se fijó en Carrero Blanco, mano derecha de Franco que podría retrasar la llegada de la democracia a España y, tuvo vinculación con el PNV para llegar a las entrañas de ETA y llevar a cabo el atentado contra el militar utilizando a la banda como mano material.
Querían que Carrero desapareciese.
Leer más: Los tres peajes que tuvo que pagar don Juan Carlos para ser rey. Noticias de Casas Reales 

Con el asesinato de Carrero, la Administración Nixon eliminaba la oposición del almirante a la renegociación sobre las bases militares y a la entrada de Espańa en la OTAN

Durante la celebración de la segunda parte de la asamblea, la antigua discrepancia entre los que abogan por la prioridad absoluta de la actividad terrorista y quienes desean su supeditación a las luchas politicas.

ETA militar (dirigida por Argala) y ETA politico-militar (dirigida por Ezkerra)

Cuando se inicia la llamada transición a la democracia española, por tanto, no hay una ETA sino dos.

 

Fue realmente dueńa Espańa de su Transición o hubo injerencias de Estados Unidos? 

La Ley de Amnistia fue aprobada el 15 de octubre de 1977 por las primeras cortes democraticas tras la muerte de Franco.

 

Ley de Amnistia: cómo apuntalar los pilares de una dictadura | Periódico Diagonal 

 

Lejos de detener el terrorismo, la aprobación de la Ley de Amnistia seńaló el comienzo de su vertiginoso ascenso:

17 victimas mortales en 1976

11 en 1977

66 en 1978

80 en 1979

96 en 1980

32 en 1981

38 en 1982.

La mayoria de ellas fueron policias y guardias civiles, que eran considerados los principales objetivos.

En 1982, la facción VII Asamblea de ETA-politico-militar aceptó la amnistia concedida por el gobierno espańol a todos los presos etarras aunque tuvieran delitos de sangre, abandonando la violencia e integrandose en el partido politico Euskadiko Ezkerra («izquierda del Pais Vasco», que en 1993 se fusionaria con el Partido Socialista de Euskadi, federación vasca del PSOE)

ETA-militar consideraba que con el sistema constitucional posterior a 1978 las cosas no habian cambiado sustancialmente, ya que consideró a la naciente democracia como una continuación de la dictadura franquista.

En 1978, reforzada por la unión de los berezis, una escisión militarista de ETA-politico-militar, ETA-militar cambió de estrategia y adoptó la conocida como “de la negociación” o “guerra de desgaste”, que consistia en asesinar a miembros del Ejército y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para presionar al Gobierno

wikipedia:

Y si ETA-militar fue uno de los brazos armados  del régimen politico monarquico democratico actual?

ETA-militar permitia cerrar la transición y “unir a todas las gentes de buena voluntad contra la violencia”.

ETA-militar se conviritó asi en ese objeto de odio compartido que permitió a la izquierda abandonar sin vergüenza sus principios democrįticos y rupturistas y a la derecha franquista unirse con esta en un frente democrįtico contra los “violentos”.

“ETA esta teledirigida por las cloacas del Estado”.
Julio Anguita

“ETA surge de las cloacas del Estado para condicionar la politica nacional”
Blas Pińar Pinedo, autor de ‘La tesis prohibida’

Adolfo Suarez pensaba que “ETA era una maquinaria que cada equis tiempo alguien engrasaba para desestablizar el pais y tener en jaque al Gobierno”.

En su momento ya advirtió que “me iré del Gobierno decia- sin saber si ETA cobra en rublos o en dólares”.

Espańa entró a formar parte de la OTAN a principios de 1982.

13588718_543841262467199_199975863_o

De enero de 1994 hasta enero de 1995, fueron asesinados por ETA cuatro personas que amenazaba con destapar la trama del narcotrafico en el Pais Vasco. El llamado’Informe Navajas’, que no sólo es -supuestamente- secreto, sino que, ademas, consta como ‘desaparecido’. El famoso informe, elaborado en 1989 por el entonces fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Guipuzcua, Luis Navajas, relacionaba a una decena de mandos de la Guardia Civil de Guipuzcua con el narcotrįfico. Entre los investigados se encontraba el entonces teniente coronel Rodriguez Galindo. http://salinasdeluz3.blogspot.com/2014/10/las-cloacas-del-estado-espanol-estan.html?spref=tw
En 1996, ETA intentó matar a Aznar en un atentado. En principio, la versión oficial dice que fracasó, pero lo cierto es que Aznar ganó, por mayoria simple, las elecciones.

ETA y las cloacas del Estado espańol
– Las cloacas de la Transición y la estrategia de la tensión | Periódico Diagonal 
Lasa y Zabala, los ańos del terrorismo de Estado 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s