#LecturasParaElWC : Antartida

Captura

La Antártida es el cuarto continente más extenso del mundo

Conocido también como sexto continente, es el más elevado de la Tierra, con una altitud promedio de 2000 msnm.

Es considerado continente antártico a todos los territorios y mares situados al Sur del paralelo 60º, incluyéndose los archipiélagos de las Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que son sus regiones más cercanas al continente sudamericano.

El punto más alto del continente es el Macizo Vinson, con 4900 msnm.Captura4

La palabra Antártida proviene del idioma griego, de antarktikos, que significa ‘opuesto al ártico‘. A su vez, ártico proviene del vocablo griego arktikos, cuyo significado es ‘de la osa‘, en referencia a la constelación boreal llamada Osa Menor, en la que se encuentra la Estrella Polar, que señala el polo Norte. Por tanto, antarktikos significa ‘opuesto a la osa‘; es decir, alude al polo Sur, que está ubicado en la Antártida.

Formación geológica

La Antártida estuvo unida a la India, África, Australia, Nueva Zelanda y Sudamérica, formando el supercontinente llamado Gondwana, (unos 160 millones de años).

Cuando la Antártida fue un paraíso 

Al fragmentarse Gondwana, los continentes se fueron desplazando; durante mucho tiempo la Antártida y Australia estuvieron unidas y fueron desplazándose hacia el sur, hasta que la Antártida acabó separándose de Australia definitivamente hace unos 80 millones de años al derivar Australia hacia el norte, ubicándose en su posición actual y formándose lo que hoy es.

Hablar de geología supone hacerlo también de las posibles riquezas minerales de la Antártida: se han verificado la existencia de yacimientos de carbón, pero las condiciones climáticas, la gruesa capa de hielo, y las restricciones del Tratado Antártico mantienen muy limitadas las prospecciones, aunque se especula que existen yacimientos de petróleo e importantes yacimientos de otros minerales (hierro, oro, etc.).

 

El Tratado Antártico es uno de los más destacados acuerdos internacionales de la historia.

Desde 1959, ha logrado preservar la Antártida para la paz y la ciencia, convirtiéndose en una referencia de cooperación y legislación internacional.

El Tratado Antártico fue firmado en Washington el 1º de diciembre de 1959 y entró en vigencia el 23 de junio de 1961.

Sus primeros signatarios fueron los doce países que entre 1957 y 1958 participaron del Año Geofísico Internacional: Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.

Desde su primer artículo, establece que: “La Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos”. Gracias a ello, hoy es el único continente donde no ha habido enfrentamientos bélicos en toda la historia.

La ciencia es la principal actividad que se desarrolla en el continente. Por ello, en su segundo artículo establece que “la libertad de investigación científica en la Antártida y la cooperación hacia ese fin […] continuarán”.

Actualmente, 49 países forman parte del Sistema del Tratado Antártico.

28 de ellos, los que tienen actividad e investigaciones activas en el continente, son miembros consultivos y 21 de ellos no consultivos.

Al momento de la firma del Tratado, siete países tenían reclamos territoriales sobre el continente, algunos de ellos superpuestos. Por tal motivo, el artículo IV mantiene el status quo: “Ningún acto o actividad que se lleve a cabo mientras el presente Tratado se halle en vigencia constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial enla Antártida, ni para crear derechos de soberanía en esta región”.

Mientras el tratado permanezca vigente: “No se harán nuevas reclamaciones de soberanía territorial en la Antártida, ni se ampliarán las reclamaciones anteriormente hechas valer”.

Las reclamaciones territoriales, en general, no son reconocidas por otros países ni por las Naciones Unidas y algunas se apoyan en la Teoría de los Sectores Polares. Nueva Zelanda, Australia y el Reino Unido, se reconocen mutuamente sus reclamaciones antárticas. Argentina y Chile también se reconocen mutuamente sus derechos antárticos, sin establecer el límite común y denominan al conjunto de sus territorios antárticos como Antártida Sudamericana. Estados Unidos y Rusia rechazan cualquier reclamo territorial, pero al momento de firmar el tratado, se han reservado el derecho de hacerlo en caso de que otros estados intenten hacer efectivos los suyos.

147780082

Los países que mantienen reclamaciones de soberanía son:

Argentina (Antártida Argentina), es el territorio entre los 25°O y los 74°O al sur del los 60°S, forma uno de los 4 departamentos de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, excepto las islas Orcadas del Sur que integran el Departamento Islas del Atlántico Sur de esa provincia. La reclamación fue delimitada en 1942 y se superpone parcialmente con la chilena y totalmente con la británica;

Australia (Territorio Antártico Australiano, en inglés Australian Antarctic Territory), entre los 45°E y los 136°E y entre los 142°E y los 160°E, al sur de los 60°S, reclamo de 1933, uno de los 7 territorios externos de Australia;

Chile (Territorio Chileno Antártico), entre los 53°O y los 90°O, (sin límite norte) delimitado en 1940, corresponde a la Comuna Antártica, una de las dos comunas de la Provincia de la Antártica Chilena, XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Superpuesto parcialmente con la reclamación argentina y la británica;

Francia (Tierra Adelia, en francés Terre Adélie), entre los 136°E y los 142°E, al sur de los 60°S, reclamación de 1924, uno de los 4 distritos de las Tierras Australes y Antárticas Francesas;

Noruega (Tierra de la Reina Maud, en noruego Dronning Maud Land), entre los 20°O y los 45°E, (sin límites definidos en el norte ni en el sur, se entiende generalmente que sólo reclamó la costa para proteger sus derechos balleneros) reclamada en 1938, y la isla Pedro I (68°50’S 90°35’O), reclamación de 1929;

Nueva Zelanda (Dependencia Ross, en inglés Ross Dependency), entre los 150°O y los 160°E, al sur de los 60°S, reclamación de 1923, como un territorio dependiente neozelandés;

Reino Unido (Territorio Antártico Británico, en inglés British Antarctic Territory), entre los 20°O y los 80°O, al sur de los 60°S, reclamación de 1908 (con sus límites actuales fijados en 1962) como un territorio de ultramar, superpuesto totalmente con la reclamación argentina y parcialmente con la chilena.

Para llevar adelante todo lo establecido en el acuerdo, cada año los países miembros se reúnen en la Reunión Consultiva del Tratado Antártico, donde intercambian información y toman medidas relacionadas con el uso dela Antártida para fines pacíficos y la investigación y la cooperación científica internacional.

Con el correr del tiempo, los países fueron adoptando nuevas medidas y se firmaron nuevos acuerdos internacionales que dieron forma al conjunto de normas que complementan al tratado y se conoce como Sistema del Tratado Antártico.

¿Pero que hay bajo el hielo? ¿Qué misterios esconde?
Esta, es la lista de misterios de la Antártida que deberías conocer….

Vicente Fuentes estudia la anomalía del lago subterráneo Vostok, una de las más misteriosas estudiadas actualmente en la ciencia y que trae consigo el misterio de la instalación de ciertas bases por parte de Rusia que tendría una información privilegiada sobre lo que ocurre en ese lugar. Estudiaremos las declaraciones de ex.-militar norteamericano Bob Dean y estableceremos una conexión con otro incidente de similares características en el Artico. Esperamos que el programa sea de su agrado.

Un documental sovietico nos recopila informaciones durante la segunda guerra mundia sobre las bases nazis en la Antártida, informaciones del almirante Richard Byrd muy referenciado ahora en las teorias de la Tierra Hueca

En Las Montañas De la Locura

en-las-montanas-de-la-locuraLa sinopsis de la historia es la siguiente:

Un grupo de científicos de la ya celebérrima Universidad de Miskatonic realizan un viaje a la Antártida para realizar diversos estudios y experimentos. Entre otros hallazgos, un grupo de científicos encuentran unas extrañas y enormes criaturas congeladas con forma exterior de barril, cinco tentáculos terminados es una especie de pseudópodos y una cabeza con forma de estrella de mar. Pese a desconocer el tipo de seres de que se trata, y pese a parecer una extraña fusión animal y vegetal, lo que sí parecen tener todos claro es que los cuerpos tienen muchos millones de años de antigüedad. Curiosamente, los perros de la expedición sienten una desagradable repulsión hacia las criaturas.

Aquí conviene hacer un inciso para explicar el origen de las monstruosidades creadas por Lovecraft. Lejos de tratarse de fantasmas victorianos o criaturas surgidas de la mente de algún loco, los monstruos del escritor de Providence proceden de otros planetas, otros universos o incluso otros planos de existencia. Por lo tanto, no siempre se rigen por las mismas leyes físicas que los seres humanos y sus poderes y capacidades se encuentran mucho más allá de lo que podemos soñar. Telepatía, telequinesis, teleportación, fuerza inconcebible, capacidad de cambiar de tamaño o forma a voluntad, inteligencia superior, sabiduría inmensa… son rivales imbatibles en combate directo. Y lo que es peor: la Tierra fue suya mucho antes que nuestra.
Tras una serie de vicisitudes, que pueden ser pasadas por alto, dos personajes, uno de ellos el protagonista de la historia, decide ir más allá de las montañas en busca de sus compañeros y los cuerpos hallados y encuentran una ciudad ciclópea (uno de los adjetivos preferidos de nuestro autor) grande más allá de lo imaginable y que se introduce en la tierra en una serie de interminables galerías y túneles. En las paredes, descrita de una forma jeroglífica curiosamente comprensible, se encuentra la historia de aquellos que la habitaron, los Primigenios. Vastos símbolos en piedra narran como crearon una raza, los shoggoths, para que les ayudaran en los trabajos más pesados. Criaturas de cuatro metros de longitud, medio de diámetro y tremenda fuerza.

Sin embargo las criaturas adquirieron una inteligencia mucho mayor de la esperada y, como suele suceder en estos casos, tras millones de años a su servicio se rebelaron contra sus creadores doscientos cincuenta millones de años atrás. Pese a que la rebelión parecía imparable, los Primigenios lograron imponerse a sus creaciones aunque estos últimos ganaron la capacidad de adaptarse al agua.

El Enigma de Otro Mundo

the_thing_from_another_world-395223868-largeUn visitante hostil de otro planeta es detectado por una estación de radar situada en el ártico. Película de culto dentro del género, todo un clásico con excelentes interpretaciones y un insoportable suspense. Famosa cinta de ciencia-ficción en la que el productor Howard Hawks planificó y supervisó todo el rodaje. En 1982 John Carpenter dirigió un conocido remake, titulado “La cosa”.

 

La Cosa

 

estupendo-cartel-americano-de-la-cosa-de-john-carpenter

En una estación experimental de la Antártida, un equipo de investigadores descubre a un ente extraño venido del espacio, que según todos los indicios ha permanecido enterrado en la nieve durante más de 100.000 años. Al descongelarse, experimenta una metamorfosis sorprendente…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s