#LecturasParaElWC: RETAZOS DE NUESTRA HISTORIA

Para muchos, el año 1469 ha sido interpretado como el año en que apareció en Europa una nueva realidad histórica: España.

Es preciso decir que esta denominación es errónea o simplemente partidista, donde en cuyo año se procedió a las bodas de Isabel Castilla y Fernando de Aragón pero no cuajó ni se planteó ningún proyecto de unificación territorial. La unión de las dos Coronas construyó una nueva monarquía que tuvo una visión dinástica sobre la vieja Hispania teniendo como objetivo la conquista cristiana de toda la península.

lopopojopmj( La política matrimonial de los Reyes Católicos permitió que Castilla se integrara en Europa, aislando a Francia)

Y es de obligatoria mención señalar que aunque la unión monárquica fue efectiva en dicho año, tanto Castilla como la Corona de Aragón fueron reinos totalmente diferenciados con tradiciones políticas que siguieron su curso particular.

(la Corona de Aragón, una federación de territorios formada por Aragón, Cataluña y el reino de Valencia, con el peso político establecido en la ciudad condal)

La unión de estos dos socios desiguales mostró grandes diferencias entre ellos mediante el dibujo de sus tradiciones políticas y sus respectivas instituciones.

Tanto Castilla como la Corona de Aragón tenían Cortes desde la Edad Media, pero las castellanas se caracterizaban por la carencia de poder legislativo siendo bastante débiles frente al poder enérgico de su monarca, y en cambio, Valencia, Cataluña y Aragón tenían sus propias Cortes y compartían el poder legislativo con el monarca, caracterizándose en leyes e instituciones propias respaldadas por el poder real y procedentes de una larga tradición anterior.

Este era uno de los principales contrastes que diferenciaban a catalanes, aragoneses y valencianos de los castellanos.

Tras la unión de Fernando e Isabel, unión puramente dinástica, no hubo plan alguno para asemejar dicho contraste en un proyecto unificador. Se mantuvieron los respectivos privilegios de cada territorio, siguieron las barreras aduaneras y se mantuvieron las respectivas monedas de cada reino como recuerdo de que la unión real distaba muy lejos de ser la fusión de dos pueblos en la península.

http://laconjuradelpasado.blogspot.com.es/2016/08/el-contraste-de-la-monarquia-hispanica.html?spref=tw

 

 

 

Hijo de Juana I de Castilla y Felipe I de Castilla 

Nieto por vi­a paterna de Maximiliano I de Austria y Maria de Borgoña (hija de Isabel de Borbón)

Y de los Reyes Catolicos por vi­a materna.

juana-i-de-espaa-2-728

La Casa de Austria, también llamada Casa de Habsburgo.

Los Austrias Mayores

– Carlos I de España y V de Alemania

Monarquía Católica
carlosrevistG1515 fue declarado mayor de edad y desde entonces se encarga del gobierno de Flandes.
1516 Tras la muerte de su abuelo, Fernando II de Aragon, es proclamado rey de España por las Cortes de Castilla el 30 de mayo, convirtiendose en el primer monarca español de la casa de Austria.
El nuevo monarca llega a España un año despues a tomar posesion , mientras tanto, actua como regente el Cardenal Cisneros 

Es elegido emperador de Alemania a la muerte de su abuelo Maximiliano, con el nombre de Carlos V, en el año 1519.
De este modo, reune en su persona los territorios procedentes de la cuadruple herencia de sus abuelos:

habsburguesa (Maximiliano I)

borgoñesa (Maria de Borgoña)

aragonesa (Fernando el Catolico)

y castellana (Isabel la Catolica).

Vuelve a Alemania en 1520 para hacer valer su proclamacion de emperador a la que contribuye economicamente el banquero Jacobo Fugger.

https://franciscojaviertostado.com/2014/05/09/jacob-fugger-el-hombre-mas-rico-del-mundo/

Tras la muerte de Maximiliano, el nieto de los Reyes Catolicos Carlos V pudo obtener la corona frente al rey frances Francisco I  tras sobornar a los principes electores con 852.000 florines. El nuevo emperador, en cuyo reino nunca se ponia el sol, estari­a en deuda con Jacob Fugger obteniendo entre otras cosas la asignacion de las minas españolas de cobre, sal y oro.
Captura

Momento en que Anton Fugger quema los créditos de Carlos V , liberándole de su deuda. Pintado por Carl Becker en 1866.

 

 

 

La política exterior de Francisco I estuvo marcada por el enfrentamiento con los Habsburgo, cuyos territorios rodeaban a los de la monarquía francesa.
Estuvo ausente de España hasta 1522.
21 de mayo de 1527 nace en Valladolid Felipe II, el Prudente (hijo de Carlos I y de isabel de Portugal)

gobernó el vastísimo imperio integrado por Castilla, Aragón, Cataluña, Navarra, Valencia, el Rosellón, el Franco-Condado, los Países Bajos, Sicilia, Cerdeña, Milán, Nápoles, Orán, Túnez, Portugal y su imperio afroasiático, toda la América descubierta y Filipinas.

un imperio en el que «no se ponía el sol».

Union iberica (1581, al incorporar el reino de Portugal, aprovechando una crisis sucesoria en la que Felipe II hizo valer sus derechos al Trono mediante la invasión del país, que le convirtió en Felipe I de Portugal)

 

Los Austrias Menores(declive del imperio)

– Felipe III (1598-1621)

 

Fue la primera Republica Catalana promovida por los borbones desde Francia???
El Imperio Español, llegaba a su fin, el momento ideal, para que sus enemigos movieran los hilos, acelerando así la caída.

 

 

Es muy importante tener en mente la geopolítica internacional.

 

EL IMPERIO ESPAÑOL Y LAS POTENCIAS ENEMIGAS

España y los reinos del nuevo mundo en los siglos XVI y XVII analizados por un panel de gran nivel, bajo la conducción de Luis Enrique Tord: Andrés Aramburú Menchaca (ya desaparecido), Francisco Tudela y el ex-embajador de España en el Perú, Nabor García. El oro y la plata. La Conquista. Los Austrias. El impacto económico de las Indias en Europa.

 

Entre 1500 y 1650 España estuvo enfrentada con Inglaterra, Francia, Holanda.
En Asia, América y África, los barcos españoles se veían acosados por buques ingleses y holandeses; mientras que en el Mediterráneo por naves piratas y el Imperio Otomano.

El tremendo déficit que se originó se financió recurriendo a los fondos que llegaban de América -para hacer frente, a su vez, a los préstamos internacionales de Flandes y Génova- y mediante un aumento en la presión fiscal.

1618-1648 Guerra de los 30 años,  inicialmente se trataba de un conflicto religioso. Católicos contra Protestantes, ·La reforma protestante no solo abriría el panorama religioso en Europa, reyes con ansias de poder se sumarían a las ideas de la reforma para pelear contra Roma y su dominio político-social en el continente.

Por otra parte, los reyes católicos y el vaticano, sin intenciones de perder ni una minima parte de su influencia en la vida de las personas y sus gobiernos, intenta acabar con el protestantismo con violencia, viendo que ideólogicamente ya nada podia hacer.

Finalización de la supremacía de la Casa de Habsburgo, Inicio del dominio de la Casa de Borbón,en Europa

 

– Felipe IV (1621-1665)

1635 La reina Isabel de Borbón provoca la caída del conde-duque de Olivares.(valido del rey)

1635-1659 Guerra franco-española (finaliza con el acuerdo firmado entre ambos países conocido como la Paz de los Pirineos,tal acuerdo supuso la partición de Cataluña entre españoles y franceses,
1640-1652 Guerra de Secesión catalana. (Richelieu, de forma premeditada, aprovechaba para prestar su interesado apoyo a los catalanes, invadiendo de este modo el suelo peninsular. (20 de septiembre 1640, llegaba a Barcelona, un embajador del rey de Francia, con una propuesta de apoyo militar contra el rey Felipe IV))

280px-Els_segadorsLa Batalla de Montjuic. tuvo lugar el 26 de enero de 1641, seis meses más tarde del alzamiento campesino conocido como Corpus de Sangre el (7 de junio de 1640), contra los soldados de los Habsburgo (Mercenarios) alojados en Cataluña . La batalla inició la Guerra de los Segadores.(«¡Viva la fe de Cristo!», «¡Viva la tierra, muera el mal gobierno!» fueron los lemas de los segadores)

La declaración de “República catalana” la hizo Pau Claris i casademunt

 

Tras la proclamación de la República catalana, el 17 de enero de 1641, y a causa del acercamiento de las tropas de Felipe IV a Cataluña, para retomar el poder,  Pau Claris, decide nombrar el 23 de enero de 1641 al rey de Francia, Luis XIII de Borbón, nuevo Conde de Barcelona (Luis I, 1641-1643)

Con lo que Cataluña pasa a estar bajo la completa autoridad del monarca francés, que ve en ello una opción única para prosperar en su lucha contra los Habsburgo

Carlos II (1675-1700) «el Hechizado»

Al morir Carlos II “el hechizado” sin descendencia, tanto su sobrino francés (Felipe V, más tarde) como su primo Carlos (austriaco), se enfrentaron entre sí arrastrando trás ellos a los distintos países que tomaron partido por uno u otro.

Felipe: Francia

Carlos: Austria, Inglaterra, Holanda y Dinamarca, y después se unió Portugal.

España se dividió entre los dos pretendientes:

  • Castilla, León, Galicia, Asturias, Granada, Vascongadas, Navarra y Canarias defendian a Felipe V
  • Aragón, Cataluña, Baleares y Valencia defendian a Carlos (aunque inicialmente Cataluña defendiera a Felipe).

apostaran por el candidato perdedor, el archiduque Carlos de Austria, facilitó al vencedor, Felipe de Anjou, Felipe V, castigarlos con la supresión “por derecho de conquista” de sus constituciones tradicionales

La Guerra de Sucesión Española fue un conflicto internacional por la sucesión al trono de España.

Consecuencias: pues que España y Cataluña, se quedó sin el Rosellón (que pasó a Francia), Baleares sin Mahón (que pasó a Inglaterra), Castilla sin el Peñon de Gibraltar (tambien a Inglaterra), las Carolinas, la Florida a Francia), algunas de las islas menores del caribe (a Inglaterra y Holanda) y una parte de Venezuela que pasó a Portugal.

UN VERDADERO DESASTRE PARA ESPAÑA!!. ESO FUE LA INSTAURACIÓN DE LOS BORBONES EN ESPAÑA.

Felipe V (1683-1746) fue el primer rey de España perteneciente a la dinastía de los Borbones.

Su reinado se extiende desde 1700 hasta 1724

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s