#LecturasParaElWC : El Preparado, un Rey sin Gobierno.

“Francamente, yo no vi a mi padre tener tantas reuniones nunca y creo que los españoles me están tomando el pelo porque soy nuevo”, ha añadido Felipe VI, reiterando que un rey “a día de hoy” no debería servir “absolutamente para nada”. vía @elmundotoday

 

.

el Rey sin Gobierno vía @elmundoes

El día en que, el Rey juró la Constitución, su máxima preocupación era que los españoles corrieran un tupido velo sobre los recientes traspiés de su real familia, y que le aceptaran como un preludio de la renovación por la que ya venía clamando el país.

.

La apuesta institucional del nuevo Rey -que dejó muy clara desde su discurso de proclamación: «Soy el primer Rey constitucional», remarcó- le resultó muy rentable en los meses de desfile de candidatos a la presidencia del Gobierno, que se representó por dos veces ante La Zarzuela.

Pese a los numerosos cantos de sirena que le animaban a mediar en los acuerdos, el Monarca se ciñó a la letra de la Carta Magna, que reduce su intervención institucional a la de mero oyente y proponente.

.

Piden al Rey que ‘borbonee’ para evitar las terceras elecciones

.

2014-06-02-abdicacionLa reina Letizia encarga al rey Felipe VI que encargue a Rajoy la formación de Gobierno vía @elmundotoday..“Sé cuándo habla en serio y cuándo está a punto de enfadarse y juro que estamos precisamente al borde de esta situación”, ha insistido Felipe VI. “Me ha dicho literalmente, y así se lo transmito, que será mejor que no tenga que ponerse ella a hacer esto”, ha agregado Su Majestad.

.

Y muchos se plantean la pregunta maligna: ¿para qué sirve entonces la Monarquía?

.

¿La Monarquía sirve o no sirve?

Solo el surrealismo puede explicar que este país descalabrado, con las instituciones políticas a los pies de los caballos, necesite fiar a una institución sometida a los caprichos del guisante de Mendel, al azar ovárico-seminal, a los pleitos del corazón y líos de familia la solución del propio destino.

En cierta ocasión el presidente de Suecia, Olof Palme, en su visita a la Redacción de EL PAÍS, formuló algunas preguntas a los periodistas sobre la unidad de España.

Por mi parte le dije que este país era como una salsa mayonesa, que mientras la mano del mortero, agitada por un dictador, actúa sobre ella parece ligada y uniforme, pero en cuanto la mano se detiene la salsa se corta y cada grumo se va por su lado.

Olof Palme contestó: “¿Y por qué no cambian ustedes de salsa?”.

Ante la imposibilidad de cambiar de salsa, la pulsión de la República en la calle no podrá ser controlada si el nuevo Rey no se gana el puesto cada día y no legitima su cargo por sí mismo mediante actos inapelables que demuestren que está de parte de la España moderna, compuesta felizmente por distintos pueblos, lenguas y culturas, una salsa que tendrá que ligar con coraje e inteligencia.

Para Felipe VI su 23-F se llama Cataluña. vía @el pais_

.

Juan Carlos Monedero, al ataque.

El profesor ha vuelto a hacer gala de sus teorías en una entrevista en La Cafetera en la que ha comparado la situación de Cataluña con el 23-F desde el punto de vista de una operación para justificar el reinado de Felipe VI.

Según Monedero, se trata de “una campaña que se está articulando de cara a las elecciones generales” en la que “no va a pasar nada hasta que se decida quién se va a sentar en La Moncloa”.

El fundador de Podemos apuesta porque se quiere ir a un “gran acuerdo” que incluya a PP, PSOE y CDC: “Esa coalición va a buscar un nuevo acomodo, un nuevo pacto fiscal, darles a las elites catalanas lo que quieren y apuntalar a Felipe VI“. Y en ella Ciudadanos “hará lo que le manden”.

El porqué de ello está en que Felipe VI “no puede ser reye en el siglo XXI si no se constituye una justificación para su reinado” como sucedió con la “teatralización del 23-F”, que según Monedero sirvió para apuntarla a la Monarquía de Don Juan Carlos.

.

Joan Boada (2016)

.

Toda reflexión crítica es poca frente a estos planes, diseñados en laboratorios ad hoc, que no anuncian nada bueno ni incluso nada nuevo.

.

orecmdobleabndicacEl sociólogo e historiador Javier Barraycoa publica  Doble Abdicación (Stella Maris), un implacable diagnóstico sobre la monarquía española: No sería extraño que «Felipe VI avale el camino hacia la monarquía federal presionado por el separatismo y la izquierda radical en auge, y que, con el tiempo, esta transmute en una república federal».

Juan Carlos I: ¿El hacedor de la III República? Es un profundo y descarnado análisis sobre las causas que han llevado a Juan Carlos I a abdicar y las consecuencias previsibles que tendrá para España. Abordando los contrasentidos de su reinado, el autor argumenta que su hijo Felipe de Borbón «al perder automáticamente —para los monárquicos puros— todo derecho dinástico tras su matrimonio con una plebeya, ha de reinventar su monarquía». Pero el problema es que «esta no procede de ninguna legitimidad real porque, aunque  Juan Carlos se esforzó para hacernos creer lo contrario su legitimidad procedía del régimen franquista; y además no va a contar con el apoyo entusiasta de la derecha sociológica y cultural —por sus actitudes antitradicionales o los escasos disimulos de su visión poco trascendente de las cosas—, y ni siquiera de la izquierda, que a estas alturas, y mediando un cambio generacional en España, no se siente deudora de nada».

.

Segunda transición sin ruptura: la monarquía federal.

.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s