#LecturasParaElWC : Isla de Malta

El origen del término Malta es incierto. La etimología más aceptada es que proviene de la palabra griega μέλι (meli, ‘miel’). Los griegos llamaron a la isla Μελίτη (Melite), Otra etimología tiene como referencia la palabra fenicia Maleth, que significa refugio.

Con sus megalitos, sus mazmorras medievales y la cueva de Calipso, las islas maltesas son míticas y en ellas encontramos numerosas leyendas y restos de todas las culturas que durante la Historia han dejado su imborrable huella en estas tierras bañadas por las tibias aguas mediterráneas.

isla-de-malta-ingles

Un puerto y un punto de intersección entre Europa, Asia, Oriente Medio y África.

Su situación estratégica hizo que muchas culturas se la disputaran: los fenicios (llamándola Malat, los griegos (Melita), los cartagineses, los romanos, los árabes, los normandos, la Corona de Aragón, Napoleón y los ingleses. Éstos últimos gobernaron El archipiélago hasta 1974 cuando se convirtió en una República independiente. Así no es de extrañar que la lengua, el maltés, suene como el árabe, se escriba con caracteres latinos y que todo el mundo hable inglés.

.

Aquí cuenta la leyenda que Ulises cayó en los brazos de Calipso y que San Pablo naufragó camino de Roma.

.

El archipiélago maltés yace prácticamente en el centro del Mediterráneo; Malta está a 93 km del sur de Sicilia y a 288 km del norte de África.

Este archipiélago está formado por tres islas: Malta, Gozo y Comino, con una población total de 400.000 habitantes en una extensión de 316 km2 y una costa de 196,8 km (sin incluir los 56,01 km de la isla de Gozo).

– Malta es la isla más grande y el centro cultural, comercializarse y administrativo.

– Gozo es la segunda en tamaño y es más rural. Se caracteriza por la pesca, el turismo, la artesanía y la agricultura.

– Comino está prácticamente deshabita

.

Un bello lugar mediterráneo que alberga un misterio en su subsuelo, al parecer existe una intrincada y extensa red de túneles a varios niveles sobre los que incluso algunos aseguran que atraviesan toda la extensión de la isla.

En el siguiente video hablamos de esta cuestión contando algunas historias adicionales y misteriosas desapariciones que aparentemente se sucedieron antes de que el gobierno Maltés decidiese cerrar los accesos a los túneles.

.

hy_hypogeum

La Misteriosa cueva de Malta

En el 1902, unos trabajadores se encontraban en Casal Paula, excavando un pozo, y cayeron, literalmente, dentro de la tierra. Habían descubierto la sala exterior de la entrada a la cueva maltesa.

Ya que el pozo era para una casa que se encontrada en la calle principal, llamada “Hal Saflieni”, y porque más tarde se descubrió que la cueva era en verdad un complejo de cuevas, tres de las cuales eran una serie de cámaras excavadas en la sólida roca sobre tres niveles aún más bajos, esta entrada es conocida como “Hypogeum de Hal Saflienti”.

Hypogeum es una palabra latina que significa estructura subterránea.

hal1Más tarde, se descubrió que estas cámaras subterráneas habían estado situadas en el centro de un antiguo poblado neolítico.

Al parecer, se producían sacrificios humanos en la entrada. Ésta, así como las paredes y los techos de algunos pasadizos y salas, estaban decorados con primitivos diseños de arte.

Pero estos primitivos murales sólo se encontraron tras retirar los huesos de 30.000 esqueletos de hombres, mujeres y niños. Los diseños tenían formas de diamantes, así como de alargados óvalos, los cuales estaban unidos mediante líneas onduladas. Estas decoraciones fueron creadas mediante el uso de almagre (pintura roja), un método realmente primitivo.

image020También se encontró una estatua diminuta que representa a una mujer recostada. ¿Es la diosa que está creando el mundo al soñarlo, o una sacerdotisa que se está sometiendo a un rito de incubación, o una mujer embarazada recibiendo bajo su cuidado el espíritu de su hijo?

.

MALTA: LOS CRANEOS DE LA DIOSA MADRE

.

Cuenta la leyenda que estos pasadizos estuvieron conectados con las criptas subterráneas desde las que se crearon las catacumbas de Roma.

Ésto podría ser verdad: recordemos que el Mediterráneo fue creado por terremotos y por cambios en la corteza terrestre. El problema es que aunque los antiguos túneles podrían haber existido, talvez han sido cerrados a causa de cataclismos y el conocimiento sobre ellos sólo nos llega a través de leyendas.

Fue excavado hacia el año 2.500 a.C.

.

Arqueología misteriosa. Los Cart-ruts de Malta

cart_rutsLos Cart-ruts son una serie de surcos o caminos, de profundidad y ancho variable que recorren casi todos los rincones de la orografía del archipiélago maltés sin mucho orden ni concierto.

Pese al nombre tan gráfico con el que se los conoce, la teoría de que estos surcos fueron creados por el paso continuado de carros o algún otro medio de transporte, como trineos, no es más que una hipótesis, pues las lagunas existentes en dicha hipótesis dejan muchas dudas al respecto.

Algunos de estos caminos están claramente relacionados con las antiguas canteras de las islas. El caso más claro está cerca de la ciudad de Rabat, en la isla de Gozo. Este lugar, “Misrah Ghar, il-Kbir” o “Clapham Junction”, como lo apodó el investigador David Trump, por su parecido al mar de vías de la estación de Clapham Londinense, es el sitio con mayor concentración de surcos y en sus inmediaciones se encuentran varias canteras. Aquí se ve claramente que estos caminos fueron usados para sacar de las canteras los bloques de piedra, aunque no queda claro hacia donde fueron dirigidos posteriormente esos bloques. Pero no todos los surcos están relacionados con las canteras ni con los templos y construcciones megalíticas de las islas, que es otra de las teorías planteadas, y transcurren por lugares que no llevan a ningún sitio en concreto acabando en algunas ocasiones en abruptos acantilados e, incluso en otras, adentrándose en el mar mediterráneo hasta grandes profundidades.

arrigo00

.

 

Anuncios

Un comentario en “#LecturasParaElWC : Isla de Malta

  1. […] Se dice que, en los tiempos de Atlántida, (Cuarta Edad Geológica, Cuarto Periodo Evolutivo, que abarca, el Mesozoico y el Cenozoico) , el Mediterráneo era un valle grande y fértil. Allí se desarrolló una civilización antigua, anterior al Egipto dinástico, conocida como la civilización de Osiriana (de Osiris). El río Nilo salió de África, como lo hace hoy, y fue llamado el río Stix. Sin embargo, en vez de fluir en el mar Mediterráneo, en el delta del Nilo al norte de Egipto, continuó hacia el valle, y entonces dando vuelta el flujo hacia el oeste, creó un gran lago en la parte más profunda del valle Mediterráneo, y después fluyó hacia fuera, entre Malta y Sicilia, y hacia el sur de Cerdeña en el Atlántico, en Gibraltar (los pilares de Hércules). Aquel cambio en el Atlántico inundó la cuenca mediterránea, destruyendo las grandes ciudades Osirianas, y forzándolas a moverse a tierras más altas. Las pistas misteriosas de Malta, que van sobre los acantilados y debajo del agua, pudieron haber sido, tal vez, parte de una antigua línea Osiriana que posiblemente transportaba las piedras hacia las ciudades ahora sumergidas. Esta teoría ayuda a explicar los restos megalíticos extraños encontrados a través del Mediterráneo. . #LecturasParaElWC : La isla de Malta […]

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s