DESECACIÓN del Mare Nostrum

Durante el Cretácico, entre hace 145 y 65 millones de años, el nivel del mar estuvo por lo general varios cientos de metros por encima del actual, debido a la ausencia de hielos continentales y , sobre todo, a una menor profundidad media de las cuencas oceánicas.

desecacionmediteMares extensos de aguas someras inundaban muchas de las regiones que hoy están emergidas.

El amplio y abierto Mar de Tethys (precursor del Mediterráneo) anegaba vastas extensiones de Europa y del norte de Africa. Europa era un archipiélago de islas, en cuyos mares poco profundos se formaron típicos depósitos de rocas calizas y coralinas.

Durante el Terciario, en los últimos 60 millones de años, el Mar de Tethys se fue estrechando por el este hasta quedar separado del Océano Indico.

Así se formó una gran cuenca marina casi separada del océano abierto. Abarcaba en una misma extensión al Mediterráneo, al Mar Negro y al Mar Caspio.

Luego, el movimiento orogénico alpino aisló al Negro y al Caspio, que quedaron convertidos en mares interiores.

desecacionmedite1El Mediterráneo siguió conectado por occidente con el Océano Atlántico. Pero el intercambio de aguas se realizaba, no por el estrecho de Gibraltar, sino por zonas que hoy están emergidas: el corredor bético en el norte (Andalucía), y el corredor del Rif en el sur (Marruecos)

La desecación del Mediterráneo | Revista del Aficionado a la Meteorología 

Pero entre hace unos 6 Ma y 5 Ma, en el piso Mesiniense, el Mediterráneo sufrió desecaciones repetidas ya que su conexión con el Atlántico llegó a ser tan restringida que, en ciclos de unos pocos miles de años, se abría y se cerraba por completo sucesivamente. Fueron movimientos geodinámicos en su región occidental los causantes del aislamiento. 

El Mediterráneo dejó de ser un mar para convertirse en un enorme desierto a 2.000 metros bajo el nivel del mar.

.

Crisis salina del Messiniense

.

El Mediterráneo es un mar de clima relativamente seco en el que se evapora más agua de la que aporta la lluvia.

Nuestro mar se formó en una depresión de la superficie terrestre que fue quedando atrapada entre África y Europa, mientras estos continentes se aproximaban a razón de unos milímetros cada año.

Al emerger los últimos canales de conexión con el Atlántico, el Mediterráneo quedó aislado y a merced de la evaporación.

.

Científicos calculan en 4.752 hectómetros cúbicos de agua la cantidad que recibe a través del Estrecho de Gibraltar el Mar Mediterráneo.

.

Antes de desecarse casi por completo, sus aguas se convirtieron en una densa salmuera en cuyo fondo se depositó alrededor del 10% de la sal contenida en todo el océano.

El fenómeno pudo también estar ayudado parcialmente por bajadas y subidas glacio-eustáticas del nivel del mar, relacionadas con cambios que se registraban en el volumen acumulado de hielo en la Antártida y en Groenlandia.

.

durante el Neógeno el clima se enfrió, culminando en las glaciaciones del Cuaternario

.

También se ha constatado que cambios climáticos debidos a ciclos orbitales, como el de la precesión de los equinoccios, produjeron en esta época en la cuenca mediterránea agudas y duraderas sequías, que influenciaron en los ritmos de desecación y llenado de las pequeñas cuencas en que quedaba dividido y en donde se depositaban espesos sedimentos salinos.

Durante cientos de miles de años, el paisaje del fondo del Mediterráneo, casi completamente desecado, debió asemejarse a una región semidesértica, con lagunas diseminadas de aguas salobres, hacia las que fluían los ríos a través de profundos cañones. Durante este período las aguas remanentes eran tan saladas que impedían la vida de la fauna marina. No se sabe con certeza el grado de desecación, pero la acumulación de sedimentos salinos llegó a alcanzar un espesor de hasta 2 y 3 km en algunas zonas.

Tales espesores son difíciles de explicar si no es porque se fuesen acumulando en sucesivas invasiones y evaporaciones de aguas saladas oceánicas.

.

Al final gracias a la Inundación Zancliense, el Atlántico volvió a alimentar al mar Mediterráneo, y así ha seguido sucediendo hasta ahora.

.

CIVILIZACIÓN OSIRIANA

Se dice que, en los tiempos de Atlántida, (Cuarta Edad Geológica, Cuarto Periodo Evolutivo, que abarca, el Mesozoico y el Cenozoico) , el Mediterráneo era un valle grande y fértil.
Allí se desarrolló una civilización antigua, anterior al Egipto dinástico, conocida como la civilización de Osiriana (de Osiris).
screenshot_2016-10-01-18-50-25El río Nilo salió de África, como lo hace hoy, y fue llamado el río Stix. Sin embargo, en vez de fluir en el mar Mediterráneo, en el delta del Nilo al norte de Egipto, continuó hacia el valle, y entonces dando vuelta el flujo hacia el oeste, creó un gran lago en la parte más profunda del valle Mediterráneo, y después fluyó hacia fuera, entre Malta y Sicilia, y hacia el sur de Cerdeña en el Atlántico, en Gibraltar (los pilares de Hércules).
Aquel cambio en el Atlántico inundó la cuenca mediterránea, destruyendo las grandes ciudades Osirianas, y forzándolas a moverse a tierras más altas.

Éstige fue una ninfa, hija de Océano y Tetis,

Las pistas misteriosas de Malta, que van sobre los acantilados y debajo del agua, pudieron haber sido, tal vez, parte de una antigua línea Osiriana que posiblemente transportaba las piedras hacia las ciudades ahora sumergidas.
Esta teoría ayuda a explicar los restos megalíticos extraños encontrados a través del Mediterráneo.
.

.

Pero te sorprenderá que este hecho natural se ha querido repetir pero de una manera artificial.

Y es que el arquitecto alemán Herman Sörgel planeó en los años 20 un proyecto donde quería construir dos presas gigantes para cerrar el Mar Mediterráneo. Una de ellas estaría en el estrecho de Gibraltar y la otra en el mar Negro, de esta manera podría bajar 200 metros el nivel del Mediterráneo y ganar miles de hectáreas al mar, además de poder generar grandes cantidades de energía eléctrica.

map_of_the_atlantrop_projectA todas estas tierras que ampliarían la superficie europea les llamaría Atlantropa. Y además de utilizarlas como campos de cultivo, podría crear varias conexiones permanentes entre África y Europa. El agua sobrante se canalizaría hacia el desierto del Sáhara para crear nuevo lagos.

La verdad es que las dimensiones del proyecto marean, ya que la presa de Gibraltar tendría que tener más de 15 kilómetros de longitud, 2,5 kilómetros de ancho y 300 metros de altura.

Aunque parezca inviable, el proyecto estuvo secundado por grandes arquitectos e ingenieros de la época, e incluso con el ascenso de Hitler, Sörgel pensó que su proyecto se realizaría, pero al final la guerra provocó que se olvidara.

.

.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s