¿Para cuándo un plan de prevención del suicidio?

El suicidio en España está en máximos. Pero, a pesar de que cada año más personas se quitan la vida, se trata de un “problema de salud pública que se oculta debajo de la alfombra”, según la opinión de expertos en salud mental de la Sociedad Española de Psiquiatría (Sespsiq)

Juan José López Ossorio, psicólogo clínico experto en suicidio:

“Las 3.559 personas que se suicidaron en 2012 –según el Instituto Nacional de Estadística– supusieron en realidad un incremento del 13,3% respecto al año anterior y marcó una tasa del 7,6, un pico desde 2005″.

López-Osorio aclara además que “se trata de un fenómeno infradeclarado. El volumen es mayor”. Dar la sensación de que los suicidios están en remisión no es lo más sabio, a juicio del especialista.

suicidios

.

Con 10 muertes diarias, el suicidio es la principal causa de muerte no natural en España, produciendo más del doble de muertes que los accidentes de tráfico, 7 veces más que los accidentes laborales y 70 veces más que la violencia de género.(Suicidios España. Estadísticas 2013.)

2014 es el cuarto año en que se registra una subida.3.910 las muertes

España no posee ningún plan o estrategia estatal de prevención del suicidio.

Unas 4.000 personas se suicidan cada año en España, una cifra estable que se ha convertido ya en la principal causa de muerte no natural y por lo tanto en un problema de salud pública que debe ser atajado por las instituciones con campañas de prevención que hablen de este fenómeno sin tapujos ni alarmismo.

Y por cada suicidio que se consuma, hay veinte tentativas, que no se deben banalizar, porque son un factor importante de predicción.

“Me parece una indecencia que no haya un plan nacional de prevención del suicidio”, espeta Cecília Borràs, presidenta de Després del Suïcidi Associació de Supervivents (DSAS),

“La política que se ha adoptado en nuestro país es la inacción y la ocultación del problema”, señala José Manuel Cañamares, director del área de salud mental de la Fundación Intress. “Los datos oficiales sobre accidentes de tráfico se actualizan cada semana. Los de violencia de género, diariamente. Pero los de suicidios, cada dos años. Eso es muy indicativo de la poca atención que se presta al asunto”

las referidas a 2013 (publicadas por el INE el 27 de febrero de 2015) y las de 2014 (publicadas por el INE el 30 de marzo de 2016)

“No se trata de números sino de personas”, ha dicho la psiquiatra Mercedes Navío, quien ha insistido en que el objetivo es erradicar el suicidio y para ello hay que visibilizarlo como un problema de salud pública.

.

Fundación Salud Mental España para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s