Desaparecidos y olvidados

Niños, adolescentes, adultos y ancianos que se esfumaron y cuya ausencia mortifica a sus allegados. Mentes torturadas a las que los psicólogos tratan de dar consuelo y a las que, a veces, alguna prensa amarillenta contribuye a enloquecer.

La policía tramitó 13.966 denuncias por desaparición en 2000

14.966 en 2001

15.631 en 2002

15.785 en 2003

16.021 en 2004

16.297 en 2005

¡Da miedo! ¿Por qué hay tantas personas desaparecidas en España?

¡Da miedo! ¿Por qué hay tantas personas desaparecidas en España?

Como comenta el periodista Paco Lobatón, el seguimiento informativo de este fenómeno funciona a oleadas. Los primeros días, sobre todo si se trata de menores, se genera un gran despliegue. Pero cuando la gran ola ha llegado a la arena, y aunque no se haya resuelto, el caso pierde el interés, baja la marea, los micros, cámaras, libretas y bolígrafos corren hacia otro lado y la playa queda prácticamente desierta. En ella solo quedan amigos y familiares que, a diferencia de lectores, oyentes y espectadores, no pueden pasar página porque sus dramas personales siguen inconclusos.

Roger Pascual: “Para los familiares de los desaparecidos, la incertidumbre es peor que la muerte”

Las comisarías españolas reciben unas 14.000 denuncias anuales de desaparecidos. La mayoría de casos se resuelven a las pocas horas: el 93% aparecen vivos (la gran mayoría en dos semanas) y un 0,6 % muertos. ¿Qué pasa con el casi 7 % restante?

Hay 100 casos que, cada año, quedan para siempre sin respuesta.

A pesar del paso del tiempo y del archivo judicial de las causas, los expedientes por desaparición no se cierran nunca. Como mucho permanecen inactivos, pasivos, a la espera de nuevos indicios o de que un juez decida reabrir el caso. Algunas veces las familias lo consiguen tras años de reclamaciones. Otras veces, en cambio, sus nombres se quedan haciendo equilibrios sobre el limbo del olvido, como el de  FranciscoRomán Fontalba, el primer niño desaparecido de España, en 1977. El primero de, triste y desgraciadamente, muchos otros que llegarían en años y décadas posteriores. Una sombra muy alargada la de estos desaparecidos, sobre todo niños, y eso sí que es verdaderamente angustiante, cualquier desaparición, sí, pero saber que un niño pequeño no vuelve a su hogar para seguir creciendo,…

Casi 3.500 desapariciones permanecen sin resolver desde 1977 hasta ahora vía @abc_es

Los casos de niños desaparecidos son especiales, en primer lugar porque se descarta desde el principio una fuga voluntaria. Los motivos son otros: un rapto fortuito por una persona enferma o un criminal o secuestros planeados por motivos dispares, desde una venganza entre familiares o entre un cónyuge o para su venta en la trata de blancas.

“Secuestrar a un niño es fácil”, afirma Vicente Fernández

.

El Congreso de los Diputados declaró en 2010 el 9 de marzo como “DÍA de las personas desaparecidas sin causa aparente”.

screenshot_2016-11-12-16-06-47

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s