El bosque silencioso

El documental A Silent Forest (Un Bosque Silencioso) expone la creciente amenaza de los árboles genéticamente modificados explicando cómo la ingeniería genética (GE-OGM-GMO) afectará negativamente los sistemas ecológicos a gran escala, con efectos potencialmente catastróficos. Los árboles están siendo alterados genéticamente para conferirles ciertas características antinaturales, tales como la capacidad de matar insectos, tolerar herbicidas tóxicos, crecer anormalmente rápido, o disminuir la lignina por conveniencia de la industria del papel.

Los árboles genéticamente modificados difieren enormemente de los cultivos tóxicos transgénicos de maíz o soja porque los árboles pueden vivir durante décadas e incluso siglos influenciando la naturaleza, “una vez que los árboles transgénicos escapan de los confines de su plantación”, explica el documental, es extremadamente difícil, si no imposible, erradicarlos.

Muchos árboles son capaces de esparcir sus semillas y polen en extensiones de cientos e incluso miles de kilómetros, por lo cual los bosques nativos son vulnerables a la contaminación cruzada.

Esto representa una enorme amenaza para los ecosistemas de todo el mundo.

.

.

A pesar de las incertidumbres y de los riesgos potenciales, los científicos continúan jugando con los genes para “mejorar” los árboles.

Por supuesto que lo que en realidad hacen es cambiar algunas de las características de los árboles para servir mejor los intereses de quienes financian su investigación -en particular grandes empresas vinculadas al sector forestal- de modo de mejorar la rentabilidad de los negocios involucrados.

Pero desde una perspectiva biológica no hay mejora alguna.

¿Es un árbol con menos lignina mejor o peor que uno normal? Es claramente peor, dada la pérdida de fuerza estructural resultante, que lo hace susceptible de sufrir serios daños durante las tormentas de viento.

¿Es una “mejora” un árbol resistente a herbicidas? No lo es, porque permite la fumigación extensiva de herbicidas, que afecta el suelo donde está el árbol, al mismo tiempo que destruye la flora local y repercute sobre la vida silvestre y la salud de la gente.

¿Qué utilidad puede tener un árbol sin flores, sin frutos y sin semillas para los seres vivos, incluyendo al ser humano? No proporcionará alimento a numerosas especies de insectos -entre los que se cuentan las abejas productoras de miel- pájaros y otras especies que dependen de las mismas para alimentarse.

¿Es una mejora un árbol con propiedades insecticidas? Es un peligro para muchas especies de insectos que a su vez son parte de cadenas alimenticias mayores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s