EL TRIPLE CRIMEN DE MACASTRE : Acampada mortal en la montaña.

El triple crimen de Alcàsser tuvo un macabro antecedente en enero de 1989 en los montes de Macastre. Cuatro años antes de que aparecieran los cadáveres de Míriam, Toñi y Desirée, otros tres menores murieron en extrañas circunstancias que investigó la Guardia Civil de Valencia.

El 19 de enero de 1989, en el interior de la caseta, junto a Fuente Cuerna,un pastor encontró el cadáver de una joven de 15 años. Se llamaba Rosario Gayete y era de Benimamet, una pedanía de Valencia, a unos 40 kilómetros de la caseta donde el pastor descubrió su cuerpo sin signos de violencia.

 A partir de ahí comienza la investigación de la Guardia Civil.

Nadie sabía dónde estaban. Los tres jóvenes habían salido de Benimamet para irse de acampada a los montes de Catadau, a una hora del lugar donde se encontró el cadáver de Rosario.

¿Cómo llegaron a Macastre? No tenían vehículo propio y, en principio, no conocían a nadie por allí que les pudiera haber llevado

Los amigos del trío cuentan a los agentes que otras veces habían ido a una casa abandonada de ese pueblo y otros testimonios sitúan a los jóvenes bailando en una discoteca de esa zona.

Así que la Guardia Civil empieza a rastrear en los alrededores de la caseta de Macastre en busca de lo que, ya en esos momentos, parece inevitable: encontrar los cuerpos de Francisco y Pilar, o al menos uno de ellos.

El 8 de abril, 79 días después de la aparición del cuerpo sin vida de Rosario, unos agricultores que buscaban espárragos encontraron entre unos arbustos el cuerpo sin vida de Francisco,(a 400 mts. de la caseta), cuando lo descubrieron en un avanzado estado de descomposición.

¿Cómo es posible que no lo hubieran encontrado antes si, se supone que la Guardia Civil ya había rastreado la zona? 

Ninguno de los dos mostraba signos de violencia y los investigadores no llegaron a concluir las causas de la muerte.

captura-1

En enero la Policía había encontrado un pie en la calle de Alcácer. Sólo meses más tarde,el 26 de mayo, unos niños localizaron en un canal de riego de Turís el cuerpo de Pilar , se dieron cuenta de que era a ella a quien correspondía.

También le faltaba una mano. Ambas extremidades se las amputaron con una sierra eléctrica.(el Instituto de Toxicología de Madrid lo certificó)

Además tenía la cara desfigurada, con el maxilar superior destrozado. Y no había sido como consecuencia de la putrefacción, sino intencionadamente.

Las teorías sobre las extrañas circunstancias de la muerte de los tres jóvenes han sido diversas aunque ninguna concluyente.

Los menores, de entre 14 y 15 años, provenían de familias desestructuradas y en ocasiones inhalaban benzol, un disolvente de fuerte olor y muy inflamable. Por eso se ha llegado a plantear que Rosario y Francisco murieran de sobredosis. Primero Rosario, después su novio, quien habría intentado salir a pedir ayuda muriendo en el camino.

El hecho de que Pilar mostrara signos de violencia echaba por tierra esta posibilidad para los investigadores.

Sin embargo, la tesis más aceptada es que los tres menores fueron asesinados.

Mientras que la pareja fue obligada a consumir drogas hasta su muerte, la tercera chica era sometida a violencia y después descuartizada, a pesar de que cuando se llevó a la hermana de Pilar al reconocimiento, ésta negó que fuera ella, buscaron una cicatriz en una pierna de la chica que no encontraron.

“Mi hermana está desaparecida, pero no muerta”, señaló Felisa Ruiz al diario Las Provincias en 1997

¿por qué no hacen caso a la familia que asegura que el cadáver no corresponde al de Pilar?

.

Frente a la puerta de la cabaña había huellas de cuatro personas adultas que calzaban un número comprendido entre un 43 y un 44 .

.

Una llamada telefónica anónima a Protección Civil posibilitó la detención de un sospechoso que podría haber abandonado el cadáver de Pilar en Turís, pero quedó en libertad por falta de pruebas.

.

.

Se aceptaron como verdaderas algunas teorías basadas en suposiciones y a los cuerpos no se le hicieron algunos exámenes obligatorios en este tipo de hallazgos.

Se dio por hecho que el cuerpo encontrado el 24 de mayo pertenecía a Pilar, a pesar de que la familia de esta se negaba en rotundo a admitir que se trataba de ella.

Da la impresión de que las autoridades quisieron que la investigación terminara rápido y se pusiera tierra encima.

Todo esto unido a la poca repercusión mediática que tenían estos casos en la época y favorecido por el hecho de que los chicos vinieran de familias desestructuradas, que no ejercieron presión para conocer la verdad, provocó que el caso quedara en agua de borrajas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s