El Androgino Adam

Genesis 1:27  Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Es Decir: en un solo ser llamado Adam, dios crea al hombre y a la mujer en un mismo cuerpo?

Hermafrodita o Andrógino ???, El hermafrodita no es exactamente lo mismo que el andrógino, aunque hoy las diferencias pueden parecernos matices irrelevantes. Sin embargo, sus respectivos orígenes míticos nos muestran génesis opuestas. El hermafrodita,  es el resultado de un castigo (o, al menos, de una acción) de los dioses; el andrógino es el ser original, presente en su completitud en varios mitos de la Creación

Muchos filosofos antiguos, como Platon , creian que los primeros hombres habian sido hermafroditas.

La Literatura Judía es muy extensa. Desde que el judaísmo nació, los rabinos no han parado de escribir. Según los antiguos intérpretes judíos, varón y hembra fueron creados al mismo tiempo en un solo ser Adam, que tenía las características masculinas y femeninas, o tal vez pudo haber tenido dos rostros.

La idea principal es que ni el hombre o la mujer fueron creados uno antes que el otro, sino al mismo tiempo.

Tradiciones de oriente y occidente, del norte y del sur, coinciden, con una extraña unanimidad, en afirmar que el primer ser que vió la luz, carecía de diferenciación sexual : era, masculino y femenino a la vez. Los griegos lo llamaron Andrógino, de Andros, hombre y Ginos, mujer.

“Un andrógino realizaba el sueño máximo de todo individuo: poseer al mismo tiempo los dos sexos” (Jodorowsky Pájaro [Chile 1992])

 

«Y de la costilla que Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces a Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada»

Dios no creó a la mujer del barro como hizo con Adán, sino que fue en el curso de un sueño de éste, que se produjo el nacimiento de Eva, a partir de una de sus costillas. Éste segundo relato es una explicación detallada de cómo el Creador separó al andrógino Adam en entidades masculina y femenina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s