Españistan =Pobreza Infantil

La UE ‘saca los colores’ a España por su ineficaz lucha contra la pobreza infantil 

España es el país de la UE con mayor índice de pobreza infantil, y el tercero de la zona de la OCDE y eso, lógicamente preocupa a la Comisión Europea, que considera que “la crisis económica y el escaso impacto de las prestaciones familiares son las principales causas de que esto sea así.

La pobreza es uno de los principales factores que acortan la vida 

De los reproches de la UE a España por su ineficaz lucha contra la pobreza infantil informa el digital Crónica global y se basa en la respuesta a una pregunta formulada por Beatriz Becerra,  eurodiputada del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (abreviado como ALDE por su nombre en inglés)

El medio online explica la  pregunta de Becerra fue presentada después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalara en su informe Panorama de la Sociedad que España es el país de la Unión Europea con mayor índice de pobreza infantil, y el tercero de la zona de la OCDE. En concreto, uno de cada cuatro niños son pobres en España.

Y hace notar que “las Naciones Unidas también llegaron a la misma conclusión, situando a España en el grupo de los estados miembros de la UE con mayor desigualdad infantil. Asimismo, España es el país comunitario que mayor empleo juvenil ha destruido entre 2007 y 2015.

Informa Crónica Global que “ante la amenaza de suspensión de los fondos estructurales y de inversión, la eurodiputada se dirigió a la CE para saber de qué modo afectaría esa medida en España, al ser estos una herramienta clave e indispensable para la consecución de los objetivos marcados en la lucha contra la pobreza infantil. También quería recabar la opinión del órgano de gobierno europeo sobre la aplicación en España de la recomendación europea titulada Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas. Finalmente, Becerra –que forma parte del intergrupo de lucha contra la pobreza del Parlamento Europeo– quería saber qué medidas focalizadas en niños y jóvenes deberían adoptarse con más urgencia para revertir la situación descrita.

En respuesta a la pregunta de la representante de ALDE, la Comisión recuerda que, el 16 de noviembre de 2016, publicó su evaluación de las medidas adoptadas por España en respuesta a la decisión del Consejo de 8 de agosto de 2016. En ésta se llegó a la conclusión de que el procedimiento aplicable en caso de déficit excesivo respecto de España debía mantenerse en suspenso en esta fase. “En consecuencia, ya no concurren las circunstancias que exigieron la propuesta de la Comisión de suspender parte de los fondos estructurales y de inversión europeos, por lo que no habrá tal propuesta”.

La Comisión, indica el escrito, “comparte la preocupación de su señoría sobre los crecientes niveles de pobreza infantil en España”. En consonancia con la citada recomendación, el Informe sobre España 2016 destaca que “los niños se ven directamente afectados por el deterioro de la situación de sus padres y la relativamente escasa repercusión de las prestaciones familiares en la reducción de la pobreza”.

La CE destaca la necesidad de “hacer frente a las deficiencias y disparidades de los sistemas de renta mínima, y de mejorar los programas de apoyo a las familias, incluido el acceso a servicios de guardería de calidad”. Este asunto también se destacó en recomendaciones por países anteriores dirigidas a España “en las que, asimismo, se aconsejaba garantizar la progresividad y la eficacia de las transferencias sociales, entre otras cosas, favoreciendo a los hogares de baja renta con hijos”.

La pobreza en España es un problema de estado 

Cáritas alerta de que la pobreza actual es “menos visible, pero más intensa” 

El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, ha alertado hoy de que, actualmente, “es menos visible la pobreza, pero es mucho más intensa, es lo que se llama empobrecimiento de la pobreza, no es solo material y supone una cuestión de visibilidad”.
Mora ha hecho estas declaraciones antes de intervenir en Logroño en la jornada “Renta de ciudadanía: derecho, solidaridad, inclusión”, que ha inaugurado el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.

El responsable de Cáritas Española ha abogado por “ver la realidad de los pobres, no solo desde el crecimiento económico, que es necesario para acabar con la pobreza, pero por sí solo también genera desigualdad”.

En estos años de crisis económica se ha notado un aumento “muy grande” de la solidaridad, se ha incrementado el número de voluntarios, de personas que colaboran y de empresas donantes, ha indicado.

Sin embargo, ha reconocido que a Cáritas le “preocupa” que, con los datos positivos de empleo, “ahora parece que el imaginario crisis ha desaparecido de la mente de los ciudadanos”.

Por ello, ha dicho que se necesitan personas, empresas e instituciones que apoyen y ayuden para solucionar esta situación.

Hay datos que revelan “una ligera mejoría real objetiva”, como la reducción del paro en los últimos años, el descenso del número de familias con todos sus miembros desempleados o la reducción de aquellas que no tienen ningún ingreso, ha reconocido.

“Pero esto no significa que ya se haya hecho todos el camino, sino revela que superficialmente ha mejorado algo la situación y significa que la mejoría económica ha sido mayor que la mejoría social”, ha subrayado.

A su juicio, “hay que dar un paso como sociedad y supone saber mirar la realidad de la pobreza, que sigue existiendo, aunque esté invisibilizada en la actualidad”.

También ha demandado políticas “reales y efectivas” contra la pobreza, como establecer una renta mínima garantizada para todas las personas empobrecidas que vivan en España, pero no es suficiente, también hay que desarrollar acciones educativas, sanitarias, de vivienda y empleo para mejorar la situación.

Así, ha lamentado la “erosión” que han “sufrido” todos los servicios públicos durante los años de la crisis económica, por lo que ha abogado por “rescatar la fortaleza” de estas políticas sociales.

Las acciones de empleo han de ser “políticas activas”, para “incentivar y motivar” a las personas, especialmente para aquellas que “lo tienen más difícil” y están “más excluidas y empobrecidas”.

Sobre la renta de ciudadanía, que entrará en vigor en los próximos meses en La Rioja, ha dicho que es un instrumento necesario para “luchar contra la pobreza y la exclusión social”, pero debe ir acompañado de otras políticas para luchar contra la desigualdad.

Esta renta “no arregla la vida de todas las personas ni arregla toda la vida de las personas”, ha concluido.

 

(2016)  España, líder en pobreza y precariedad laboral 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s