Hombres maltratados: una realidad desconocida y silenciada

¿Dónde están ellos? , ¿Por qué no hay asociaciones que les apoyen cuando se sienten avergonzados? , ¿Por qué el 016 les cuelga el teléfono porque solo atienden a mujeres?, El maltrato por parte de la mujer hacia el hombre se engloba dentro de lo que se conoce como violencia doméstica. El 25% (1.408) de las denuncias de violencia doméstica de 2011 corresponde a hombres maltratados por sus parejas.

.

Informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y de la violencia doméstica en el ámbito de la pareja o ex pareja en 2011 (PDF)

.

Los maltratados tienen una dificultad mayor a la hora de reconocer que son objeto de estas agresiones. Los hombres víctimas de violencia doméstica tienden a no emprender medidas judiciales por vergüenza, vergüenza de reconocerse víctima en una sociedad en la que, precisamente por atribuciones de género, el sexo masculino “deber ser fuerte”. (Este es un cliché social tan real como lo es en el caso contrario; las mujeres deben tener un papel pasivo y dedicarse al cuidado de los hijos).

“No suele haber cifras del maltrato en los hombres porque no hacen la denuncia, y menos si son golpeados por mujeres. La norma que impera en nuestra sociedad para los hombres es el coraje”. Clarisa Voloschín, profesora titular de la cátedra de Sociología de la Infancia, la Adolescencia y la Juventud de la UBA

“Por el tipo de sociedad patriarcal en la que vivimos, la golpeada suele ser la mujer. A un hombre le cuesta admitirlo”, Noemí Aumedes, a cargo de la Dirección General de la Mujer.

Así pues, la mayoría de denuncias son llamadas de auxilio por parte de familiares de su mismo entorno. No obstante, muchos de los hombres maltratados siguen negando tener cualquier problema de ese tipo, no asumen la situación y creen que lo que les sucede entra dentro de la normalidad.

.

¿POR QUÉ EL HOMBRE NO DENUNCIA?

  1. Falta de apoyos jurídicos.
  2. Falta de recursos para el hombre maltratado.
  3. Problemas de credibilidad.
  4. Miedo al ridículo.

.

ninguno de los hombres asesinados por sus parejas había interpuesto una denuncia.

.

¿CUÁL ES EL PERFIL PSICOLÓGICO DEL HOMBRE MALTRATADO?

  • Baja autoestima y poca validación de sí mismos.
  • Buscan la aprobación de su pareja de forma habitual.
  • Su pareja puede ser para ellos como una madre que castiga de forma “normal”.
  • Puede haber sufrido maltrato de pequeño o haberlo visto en la familia.
  • El amor es entendido exclusivamente como sacrificarme por el otro. Podemos entender que el querer al otro implica muchas veces sacrificios, implica DARSE, pero el matiz es que lo haga desde CUIDARSE.
  • No sabe cómo salir de esa relación.
  • Idealiza o sobrevalora a su pareja. Presenta síntomas de estrés, ansiedad, problemas somáticos como dolores de cabeza, de estómago…
  • A menudo se distancian de sus amigos y familiares.

.

El Reino Unido lanzó una campaña contra la violencia doméstica llamada “Violencia es violencia”, que muestra las diferentes reacciones cuando un hombre agrede a una mujer y viceversa, pudiéndose encontrar en este segundo caso como puede llegar a producirnos risa una situación de este tipo.

Pocos saben que el 40% de los hombres al nivel mundial son maltratados también por mujeres, quienes en la mayoría de los casos son mortales. Aunque el porciento en el maltrato de la mujer es mayor, no cabe duda que los hombres también sufren de violencia doméstica.

.

 Debemos tener presente que ser minoría no significa no existir. Son pocos, pero TAMBIÉN VÍCTIMAS.

.

Un agresor y una víctima que por vergüenza, dependencia y/o miedo, racionalizan su situación ateniéndose a cualquier factor mitigante. EL GÉNERO AQUÍ CARECE DE RELEVANCIA. NINGUNA VIOLENCIA SE PUEDE JUSTIFICAR.

——————————()————————————

http://m.europapress.es/sociedad/noticia-maltrato-hombres-realidad-silenciosa-20150612102418.html

https://psicologiaymente.net/forense/hombres-maltratados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s