#Cine 39 Escalones

“Los 39 Escalones” es uno de los mejores títulos del británico Alfred Hitchcock realizados en su país de origen, un film lleno de sobresaltos y que no concede un minuto de respiro al espectador.

En un espectáculo de variedades londinense se produce un gran tumulto. Una pareja compuesta por un canadiense llamado Richard Hannay (Robert Donat) y una mujer de nombre Annabella Smith (Lucie Mannheim) logran salir de la jauría humana que se acaba formando. Annabella le cuenta a Hannay que es una agente británica, cuya misión es descubrir a un grupo de traidores que pretenden vender un importante secreto de estado a una nación extranjera. Con posterioridad a su encuentro, la mujer será asesinada, contando Richard con sólo dos pistas para intentar localizar a la banda de espías: un mapa de Escocia y unas palabras, “los 39 escalones”.

El tema, tan del gusto de su director, vuelve a ser el del ciudadano corriente metido en apurados líos que pueden terminar acabando con su existencia. La película, de constantes giros y variaciones de espacios, contiene cierto parecido en su planteamiento, con lógicas variantes, a la posterior obra maestra del autor, “Con La Muerte En Los Talones”.

“Los 39 Escalones” conjuga con la sabiduría innata de su director, la intriga, el suspense, la aventura, la acción y el humor en un film que carece practicamente de escenas de transición. Las situaciones límite se encadenan a un ritmo endiablado, lo que no perjudica el buen tratamiento a los personajes.

La dirección y realización de Alfred Hitchcock es, como siempre, excelente. Es un cineasta que nunca expone algo vacío en sus escenas; siempre indica un detalle, una mirada, un diálogo o un sonido que hace mantener atento e interesado a su cliente, el público. Es un maestro en la interactividad sentimental con el asistente a la sala. El pulso narrativo es extraordinario, el planeamiento de encuadres, el montaje, los movimientos de cámara y la acertada descripción de caracteres y situaciones han influído a miles de realizadores que, muy pocas veces, se han aproximado a su inigualable talento fílmico para la creación de intriga y suspense.

En este título, como suele ser característico en el cine hitchcockiano, aparece de nuevo una constante en sus obras, el humor (quién no se ha reído al contemplar la primera escena en el music hall con las insistentes preguntas a Mr. Memory: “¿Cuántos años tiene Mae West? y ¿Cómo se reproducen los pájaros?”); utilizado para desdramatizar las situaciones comprometidas, ya que, Hitchcock, muchas veces introduce una tonalidad burlona cuando describe momentos de alto riesgo, lo que resulta muy atractivo por su alto contraste emocional.

El film está repleto de momentos indelebles, destacando la primera secuencia en el espectáculo de Mr. Memory (Willy Watson) o la escena en que Robert Donat se hace pasar por un militar para apoyar una candidatura electoral, ambas por su elevado sentido de la comicidad. Otras situaciones memorables son la huida y estancia en el hostal de la pareja hombre-mujer enfrentados que terminan unidos por unas esposas, en su habilidad por la creación de unas condiciones forzosas de múltiples derivaciones (románticas, sexuales, humorísticas, etc) y la establecida en la casa aislada con el puritano agricultor y su mujer, por la lograda intensidad mantenida entre tres personajes estupendamente dibujados.

http://www.alohacriticon.com/cine/criticas-peliculas/los-39-escalones-alfred-hitchcock/

.

.

Dirección: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: Robert Donat, Madeleine Carroll, Peggy Ashcroft, John Laurie.

Película basada en una novela de John Buchan. Con guión de Charles Bennett (“El Hombre Que Sabía Demasiado”, “Enviado Especial”) y Ian Hay (“La Mujer Solitaria”, “El Agente Secreto”).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s