Ataque químico en Siria

NuevamenteNuevamente, el pasado martes 4 de abril, hubo explosiones con gas venenoso en la zona de Idlib, controlada por distintas milicias salafistas “rebeldes”, y nuevamente ha sido condenado el gobierno de Siria, con amplia unanimidad por toda la prensa “libre”…

la utilización de armas con gases venenosos están prohibidas internacionalmente, pero además es repudiada moralmente por toda la humanidad, de manera que quien la utiliza se descalifica inmediatamente a sí mismo y a su causa, haciéndose al mismo tiempo receptor de sanciones internacionales.

Entonces, ¿a quién le interesa que el ejército sirio haya utilizado ese armamento? Al gobierno de Siria desde luego que no. En primer lugar porque “los rebeldes” están retrocediendo en todos los frentes. Después de la liberación de Alepo, el ejército sirio y sus aliados están avanzando en todos los frentes, sin que en ninguno de ellos haya tenido que usar gases.

En segundo lugar, no tiene sentido utilizar gases venenosos contra la población civil, en vez de atacar con él a las milicias terroristas.

.

la lógica sugiere que el gobierno de Assad no tendría nada que ganar y todo que perder al hacer blanco de civiles sirios de un modo tan flagrantemente bárbaro.

.

What to know about the nerve gas sarin suspected in Syria attack – ABC News –  vía @ABC

.

El Comando General de las Fuerzas Armadas de Siria negó categóricamente las alegaciones publicadas este martes en medios de comunicación sobre el uso de sustancias químicas en la localidad de Khan Sheikhun, provincia de Idleb.

En un comunicado, el cuerpo militar afirma que los grupos terroristas acusan continuamente al Ejército de usar gas venenoso contra sus miembros o civiles cada vez que fracasan en lograr los objetivos.

De igual manera usan tal argumento en un intento desesperado para justificar su fracaso y mantener el apoyo de sus patrocinadores.

A esta declaración se unió otra de la cancillería en la que se subraya que Siria niega decisivamente el uso de gas venenoso en Khan Shaikhoun o en cualquier ciudad u otro pueblo sirio, porque el Ejército ‘no tiene ningún tipo de arma química y nunca las utilizó anteriormente, no las utilizará y tampoco busca adquirirlas’.

Siria afirma que ha cumplido todas sus obligaciones con la Convención sobre armas químicas desde su adhesión a ésta en 2013 y que las organizaciones terroristas armadas y sus operadores son los que han fabricado estos eventos y otros para acusar al Estado sirio’.

Nuestro país, apunta la comunicación, informó durante las últimos años a Naciones Unidas, al Consejo de Seguridad y a una serie de países amigos, de forma detallada y precisa, acerca de la introducción de materiales tóxicos por parte de los grupos terroristas, incluyendo la provincia de Idleb -desde Turquía- para su posterior uso.

El Gobierno sirio advirtió en muchas ocasiones al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los ataques de la coalición internacional contra civiles del país, declaró el ministro de Exteriores sirio, Walid Muallem.

La República Árabe Siria reitera que todas estas acusaciones fabricadas no afectarán su decisión de continuar luchando contra el terrorismo, sus organizaciones y partidarios en Turquía, Arabia Saudita, Qatar y parte de la Unión Europea, así como trabajará para llegar a una solución política, subraya la nota.

.

Ex-embajador inglés en Siria: Es altamente improbable que el gobierno sirio haya usado armas químicas

.

Un almacén “terrorista” de armas químicas??

Según la versión de los hechos ofrecida por el ministro de Exteriores, la aviación siria golpeó el martes un “almacén terrorista” donde había sustancias tóxicas. Es también el relato que defiende Rusia y en el que se apoya para vetar la resolución de condena por la ONU.

“El anuncio del bombardeo fue hecho por grupos opositores a las 06.00, hora local, cuando en realidad el primer bombardeo de nuestras fuerzas fue a las 11.30, hora local, contra un almacén del Frente al Nusra, donde había armamento químico”, ha detallado el ministro.

El Frente al Nusra es como se denominaba hasta julio pasado la filial siria de Al Qaeda, que cambió su nombre ese mes cuando anunció que se desvinculaba de la organización dirigida por Ayman al Zawahiri.

.

A pesar del desarme del gobierno sirio con la plena cooperación del ejecutivo y bajo la supervisión conjunta de un representante de la ONU y de la OPAQ, el fracaso al no prestar la debida atención al desarme de los grupos terroristas sigue siendo un obstáculo en el camino hacia el desarme químico sirio.

.

EE.UU., Reino Unido y Francia proponen un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad que culpa a Damasco por el ataque.

.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha responsabilizado a Damasco por el ataque, que calificó de “afrenta contra la humanidad” y “acto horrible del régimen de Al Assad”.

.

La velocidad con la que los gobiernos de EEUU, Reino Unido y Francia culparon del ataque a Siria, llamaron a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para condenar a Damasco y por asociación a Rusia e Irán, y amenazaron con acción militar unilateral contra Siria, nos haría pensar que sólo estaban esperando a que ocurriera tal ataque, o que incluso tuvieran conocimiento de antemano. Después de todo, en caso de que alguien lo haya olvidado, los “ataques con armas químicas” son la causa bélica preferida para EEUU y sus aliados.  

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s