El día que Kubrick se anticipó a Trump

Una escena en la que la realidad política toma tintes cómicos tan oscuros que de la risa, brota la más amarga desazón.

La película de Kubrick de 1964, originalmente titulada Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb e incomprensiblemente traducida al español como ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú, es el tratado más fiel de la estupidez humana en tiempos de guerra.  En el día en el que Estados Unidos lanza decenas de misiles contra instalaciones del gobierno sirio, parece un buen momento para recordar el film, a pesar de que la realidad no permita incluir el humor en la negrura.

El general Jack D. Ripper, un poderoso narcisista de oxigenado peinado, emite la orden del imparable ataque movido por un impulso de virilidad. Aunque salvando las distancias, Robert de Niro ya comparó a Strangelove con el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Aunque la película se ubica en el contexto de la Guerra Fría, la película es la perfecta reconstrucción del absurdo, y como tal, válida en cualquier época, circunstancia y situación estratégica.

Ya lo explicó el propio Kubrick: “La risa llega cuando recreas una situación que parece completamente ajena a cualquier amago de broma y, de repente, introduces en ella la simple posibilidad de la realidad cotidiana. Hablamos de un lugar sagrado como el Pentágono, en el que se está decidiendo el futuro de la Humanidad. Y en ese espacio, no hay más que hombres tan reales, absurdos y banales como cualesquiera otros. En el contraste, surge la comedia“, aunque a día de hoy, la escena invite a una reflexión sin maldita gracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s