Confederación ibérica

Ya la quería Saramago y no deja de ser un tema recurrente que con periodicidad salta al debate público. Y es una pena que las dificultades sean tantas como para que se nos aparezca como una tarea imposible. Es una pena porque creo que sería uno de los mejores objetivos que podemos perseguir. Siempre me he mostrado a favor de los esfuerzos que suman y no de los que restan. Por otro lado, cómo negar lo ilusionante que sería ver a la península ibérica al completo con una sola organización política.

En estos momentos en que parece que el proyecto europeo se desmorona, una acercamiento de estas características sería ejemplarizante para el resto de nuestros socios.

Pero son tantas las dificultades. Dos países con dos constituciones diferentes, dos sistemas políticos distintos (república y monarquía), dos sistemas fiscales disímiles, dos niveles de renta per capita no armonizados… Sin embargo, no es tarea imposible, una confederación inicial que luego fuera ahondando en procesos de unificación sería quizá un camino a recorrer. Recordemos la unificación de las dos alemanias, ciertamente aquello se hizo por pura absorción de la RDA por parte de la RFA, pero con buena voluntad todo se puede lograr.

Lo malo son los puñeteros orgullos nacionales de cada cual. Siempre surgirían los nacionalismos de un lado y de otro (y me temo que más del nuestro) que solo pondrían piedras bajo las ruedas del proceso.

Para nosotros sería una oportunidad histórica de primer orden. Por la suma de ambos niveles de población nuestro peso en la Unión Europea subiría espectacularmente, podríamos arrumbar toda la vieja simbología de esta piel de toro que tanto ha contribuido a separarnos.

vía @aqcasado

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s