GOOGLEANDO : ARA San Juan

Hasta 17 países ofrecieron en un primer momento su colaboración a Argentina para rastrillar un área de casi medio millón de kilómetros cuadrados a unos 1.000 metros de profundidad en el Océano Pacífico. Participaron 28 barcos y 9 aviones, pero ninguno tuvo éxito. Rusia acaba de retirarse también con las manos vacías y Argentina queda sola en la búsqueda con una única embarcación, la Islas Malvinas.

“Estuvieron rusos, yanquis, ingleses, chilenos y no lo encontraron, es muy difícil, nuestros buques son inoperativos”, coincide Óscar Vallejos, padre del tripulante Celso Vallejos.

 

“Los han abandonado, han abandonado la búsqueda”, dice a EL PAÍS Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra. “Queda un buque de la Armada argentina sin elementos técnicos para hacer una búsqueda correcta”, agrega. 

Los Vallejos son una de las 15 familias que aún permanecen en la base naval de Mar del Plata. Las demás regresaron a sus casas y están pendientes de cualquier novedad desde la distancia.

“Esto es muy cansador, tengo fe de que termine pronto. Hay que ser realista, pero queremos encontrar el submarino”, subraya el padre de Celso. “Están queriendo olvidarlos, pero no lo permitiremos. Por eso seguimos acá, es la única forma de que la búsqueda no se apague”.

La última comunicación con el ARA San Juan tuvo lugar la mañana del pasado 15 de noviembre, mientras navegaba en el golfo de San Jorge rumbo a Mar del Plata. La tripulación informó de un “principio de avería” en el sistema de baterías, recibió órdenes de poner rumbo directo hacia la base y ahí se cortó toda la comunicación.

Después de una semana de búsqueda, el Gobierno informó que sensores submarinos habían detectado una explosión en la zona en la que había desaparecido el submarino.

¿Qué pudo haber ocurrido a bordo del ARA San Juan?

Las dramáticas y finales comunicaciones del submarino ARA San Juan antes de la tragedia  vía @diarioveloz
Los momentos finales del ARA San Juan no fueron segundos, ni minutos, sino horas donde una serie de hechos, algunos simultáneos y otros concatenados, llevaron a la implosión del submarino que yace en el fondo del mar argentino. LaNacion,com

*


Tal y como se afirmó en informes previos que circularon por fuentes rusas, un nuevo documento que había sido mantenido en secreto por el Gobierno y la Armada ahora confirma la interacción militar entre el submarino ARA San Juan y fuerzas británicas. revolucionpopular.com 
infobae.com la Armada Argentina realizó inteligencia ilegal sobre el sistema de defensa británico en Malvinas 

*

El Lic. Juan Manuel Soaje Pinto entrevistando al Dr. Alberto De Vita, experto en la geopolítica en torno a Malvinas, y Adrián Salbuchi, fundador del PSR, evaluando las raíces históricas y complejas proyecciones geopolíticas británicas en torno a las usurpadas Islas Malvinas y su conexión con el hundimiento del submarino “ARA San Juan”.

*

“Nos persiguen ingleses y chilenos” 

vía @La Capital Jueves 14 de Diciembre de 2017 

CapturaLa hermana de Roberto Daniel Medina, uno de los suboficiales de la Armada que se encontraba a bordo del ARA “San Juan”, mostró un mensaje que su hermano le envió a su teléfono celular 11 días antes de la última comunicación del navío avisándole que estaban siendo asediados por “los ingleses y los chilenos”.

La comunicación fue a través de la red social WhatsApp y Jésica Medina —la hermana— conserva en su smartphone las frases escritas por Roberto Medina, que dicen: “El lunes nos buscaba un helicóptero inglés y ayer los chilenos. Hay mucho movimiento allá”.

Jésica dijo al diario “La Gaceta” de Tucumán, que logró su testimonio: “Fue ese mensaje raro en el que nos decía que los estaba buscando un helicóptero británico y un buque chileno, pero lamentablemente no seguimos con esa conversación, quedó ahí. Ese fue el último mensaje”, relató Jésica. La conversación entre ambos se registró el 4 de noviembre; el submarino argentino desapareció el 15 del mismo mes.

*

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s