Ortiga, “la hierba de los ciegos”

La ortiga es una de las plantas históricas, usadas desde tiempos inmemorables y con múltiples bondades tanto en la cocina como en la medicina, por ser suculenta al paladar, altamente nutritiva y con múltiples bondades en el área farmacológica y de las ciencias de la salud.

Antiguamente se conocía también como “la hierba de los ciegos”, pues hasta estos la reconocen con solo rozarla.

Es una planta de usos milenarios, por eso la lista de beneficios ha ido incrementando con el pasar de los años, posicionándose como una de las plantas reconocidas a nivel mundial con más beneficios médicos.

Mucho se ha escrito sobre ésta maravillosa planta, denostada y olvidada por las sociedades modernas, quizás por su “desagradable tacto”, causado por los pelillos urticantes que contienen ácido fórmico, resina, acetilcolina, histamina y una sustancia proteica, aún desconocida y, muchas “leyendas urbanas” se han contado: según una creencia popular, si alguien orina en el mismo lugar durante cierto tiempo, crece una ortiga. Si se aguanta la respiración, la ortiga puede tocarse sin que produzca picores ni irritación. 

Se cuenta también que en la antigua Roma, se azotaba con un ramo de ortigas debajo del ombligo, riñones y nalgas a los hombres (sobre todo ancianos), para volver a dotarles del vigor perdido. Algo parecido hacían los antiguos griegos. Los campesinos cuando quieren cluecas a las gallinas con el fin de empollar huevos, las azotan con la planta fresca en la parte ventral.

El médico y alquimista del siglo XVI, Paracelso, recomendaba recogerla cuando la luna está en la constelación de Escorpio y llevarla encima para obtener valentía y audacia. Paracelso podía saber si un enfermo moriría o saldría de su enfermedad si echaba hojas de ortiga en la orina del paciente y las dejaba durante 24 horas. Si las hojas se secaban, el paciente moriría casi con certeza; si permanecían verdes, sobreviviría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: