Baikal, el lago más antiguo del mundo

Surgió hace 25 millones de años, Situado al sur de Rusia, cerca de la frontera con Mongolia, rodeado de montañas, un total de 336 ríos vierten su agua en él ojo azul de Siberia o la perla de Asia y tan solo uno nace, el Angara, durante siglos objeto de veneración por parte de los chamanes, que lo consideran sagrado y un lugar de peregrinación para la comunidad científica,  a lo largo de su historia se le ha bautizado con distintos nombres: Laumu, que le dieron los evenki; Bigal-Nuur, para los buriatos; mientras lo tártaros lo denominaban Bai-kul, «aguas ricas».

Desde el año 1996 es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los humanos modernos han vivido cerca del lago Baikal desde el Paleolítico superior y han dejado un rico registro arqueológico. Los genomas antiguos de la región han revelado múltiples cambios genéticos y eventos de mezcla, lo que indica que la transición del Neolítico a la Edad del Bronce fue facilitada por la movilidad humana y las complejas interacciones culturales. Sin embargo, la naturaleza y el momento de estas interacciones siguen siendo en gran parte desconocidos

Un nuevo estudio publicado en la revista Cell informa los hallazgos de 19 genomas humanos antiguos recién secuenciados de la región del lago Baikal, incluido uno de los más antiguos reportados en esa región. Dirigido por el Departamento de Arqueogenética del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, el estudio ilumina la historia de la población de la región, revelando conexiones profundas con los Primeros Pueblos de las Américas, que se remontan al período Paleolítico Superior, como así como la conectividad en Eurasia durante la Edad del Bronce. Se puede leer aqui.

Un barco de la era soviética abandonado y atrapado por el hielo en el puerto de Khoujir, en Olkone, una de las 27 islas del lago Baikal.

En 20 millones de años el continente más grande se dividirá nuevamente en dos partes y aparecerá un nuevo océano en el lugar del lago Baikal. Leído en Ciencia en Siberia

EL MUNDO DE AYER…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: