Notas para divagar: Arte Paleolitico…

Sin duda, el arte paleolítico es el reflejo de uno o varios simbolismos que desconocemos.

Desde que adquirió consciencia, hace muchos miles de primaveras, el hombre a intentado entender y explicar los fenómenos que le rodean y acontecen…

Por lo tanto, ¿sería la consecuencia directa del pensamiento social e individual de sus creadores? …


Un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Edimburgo en 2018, sugiere que las obras de arte rupestre prehistóricas en Europa no son simplemente representaciones de animales salvajes.

Estos símbolos de animales representarían constelaciones de estrellas en el cielo nocturno, y habrían sido utilizadas para representar fechas y marcar eventos tales como el impacto de cometas. El estudio indica que quizá hace unos 40.000 años los seres humanos registraban el paso del tiempo usando el conocimiento de cómo la posición de las estrellas va cambiando lentamente a lo largo de miles de años… Esto implicaría que los hombres prehistóricos entendían el efecto causado por el cambio gradual del eje de rotación de la Tierra.

Para llegar a estas conclusiones, investigadores de las Universidades de Edimburgo y Kent estudiaron detalles del arte paleolítico y neolítico en Turquía, España, Francia y Alemania. Encontraron que en todos los sitios se utiliza el mismo método de registro del tiempo basado en la astronomía, a pesar de que los ejemplos estudiados están separados en el tiempo por decenas de miles de años.

El equipo de investigadores comparó la antigüedad de muchas de estas pinturas rupestres con las posiciones de las estrellas en tiempos prehistóricos a través de una simulación por software.

Según el doctor Martin Sweatman, que dirigió el estudio, el arte rupestre temprano muestra que la gente tenía un conocimiento avanzado del cielo nocturno en la última era glacial. Intelectualmente, no era muy diferentes a nosotros. Leído AQUÍ.


No es el Rey León, pero…

Si bien el águila es el rey de los animales aéreos, el león ostenta este cargo entre las bestias terrestres. Ambos son símbolos solares y de realeza.

En la mitología griega, Matar al gran León de Nemea, (La constelación de Leo), fue el primero de los doce desafíos que le propuso Euristeo primo y rey de Micenas, a Hércules, para continuar su camino ascendente de ser humano a héroe. Después de matar al monstruo trata de cortarle la piel pero esta es impenetrable por lo que la diosa Atenea le dice que use las garras del león para despellejarlo. Con la piel se hizo una armadura y con la cabeza una casco.

El Sol pasa a través de de la constelación de Leo cada año entre mediados de agosto y mediados de septiembre…

👉 El Ciclo equinoccial, (25776 años), o Era astrológica, es el período de tiempo durante el cual, el punto vernal cruza por una de las 12 constelaciones del zodiaco, … y pasa por un signo del zodíaco durante 2160 años…

👉 Era de Leo: 10,800 a.C.- 8640 a.C., 36.576 año aC – 34.416 ac…

El león en Egipto es de naturaleza ígnea, pues es la morada del Sol.


Los teriántropos o teriomorfos son pinturas, grabados o esculturas que representan a un ser con parte humana y parte animal. Aunque esta combinación haya sido utilizada por distintas comunidades a lo largo del paleolítico, no quiere decir que su significado sea homogéneo en el tiempo y en el espacio.

Estas figuras se han producido en diferentes periodos de la historia humana, pero su origen lo encontramos en Europa durante el Paleolítico Superior. (Auriñaciense).

Hace unos 32.000 años alguien talló delicadamente esta figura de casi 30 cm de altura tallada en un colmillo de mamut, una inversión de tiempo elevada (se estima que unas 400 horas).

En la boca se hallaron restos de una sustancia orgánica. No se sabe si era sangre, pero esto podría indicar que la estatua podría ser objeto de algún tipo de ritual. También la ausencia de las irregularidades naturales que esperarías encontrar en la superficie del marfil de mamut, han desaparecido. Por lo que es posible que hubiera pasado de mano en mano durante muchos años, quizás generaciones.

Podríamos imaginarnos, a gente sentada alrededor de la hoguera, pasándose la estatua y contando historias.

¿Un chamán disfrazado?, ¿Una divinidad primigenia?, ¿un gran cazador del clan?

¿Qué representa el león y cuál es su simbolismo?. ¿El arte Paleolitico puede llegar a considerarse como origen de la religión?, ¿una religión original en el Paleolítico como fuente común?. Buda es el león de los Shakya, Cristo es el león de Judá, Alí, el yerno de Mahoma, es el León de Alá… 🤔

Narasingha, uno de los avatares de Vishnú, es representado como mitad león y mitad hombre.

Las personas que crearon tales obras no vivían en las cuevas que decoraban. Eran lugares muy húmedos, asfixiantes, absolutamente oscuros y sin ventilación para incendios. Las cuevas, entonces, deben haber cumplido una función distinta a la de refugio. No pueden verse como galerías de arte prehistóricas, ya que las obras son muy inaccesibles y, debido a la oscuridad, casi imposibles de ver. Si no estaban allí para ser vistos, ¿para qué eran?

Los antropólogos sugieren que probablemente se utilizaron para una serie de actividades que ahora podríamos llamar religión: chamanismo (acceso a un mundo espiritual), adoración animista (creencia de que todos los elementos del mundo tienen alma o espíritu), prácticas totémicas (adoración de animales). u otros seres como antepasados o protectores), u otras formas de culto y ritual de las que sabemos poco.

Las imágenes son en su mayoría de animales que no se usaron como alimento, por lo que probablemente no estén vinculados a la magia de la caza, sino que podrían estar relacionados con la fertilidad o el poder. La gran abundancia de animales aquí y en otras cuevas del Paleolítico puede sugerir, o tener la intención de invocar mágicamente, un mundo fértil que proporciona a la tribu para que estos primeros humanos también pudieran reproducirse. Algunas cuevas tienen rastros de usos rituales (evidencia de música, sugerencias de altares u ofrendas) que también apuntan hacia una creencia en lo sobrenatural.

Es posible que estas personas del Paleolítico no tuvieran tradiciones religiosas muy formalizadas, pero es casi seguro que tenían creencias en poderes o entidades sobrenaturales y prácticas, incluida la creación de imágenes visuales, diseñadas para acceder y tal vez influir en estas fuerzas.

Debido a que no escribieron sus creencias e intenciones, no podemos estar seguros. Pero la mera existencia de estas obras, producidas por sociedades de cazadores-recolectores que luchan por su supervivencia básica, dice mucho. Producirlos habría sido muy agotador, ya que los artistas tuvieron que arrastrarse por pasillos estrechos, arrastrando sus lámparas, herramientas e incluso andamios que queman grasa. Verlos requeriría esfuerzos similares.

Cualesquiera que sean los detalles de su función, estas obras se crearon con un tremendo esfuerzo, habilidad y cuidado, todo lo cual sugiere que creían que crear estas imágenes, que no fueron diseñadas para ser vistas por muchas personas, si es que alguna, sería útil para ellos. Podríamos hablar de magia y podríamos llamarlo religión. Religion: spotlight — Chauvet cave by DR. ASA SIMON MITTMAN


🤔 El Señor de las Bestias se encuentra presente en el cristianismo y judaismo en el libro de Job (v.39), como la reencarnación del dios Shiva llamada Pasupati en el hinduismo, como el dios astado en la religión Wicca y en el Islam en la Sura XVI (La Abeja)

No hay forma de saber la realidad de lo que pasó, todo es deducción..
Excepto algunos hallazgos que pueden comprobar cosas como alimentación, o características físicas, lo referente a su “cultura” es muy díficil…

Entre quizáses nos movemos 😊😊…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: