¿Dónde está la tumba de Cleopatra?

Perdida durante más de 2000 años, la tumba de Cleopatra , la última reina de Egipto, ha sido durante mucho tiempo una fuente de intriga tanto para los arqueólogos como para el público. Pero, las posibilidades de encontrarla son bastante bajas.

Cleopatra, amante de Julio César y Marco Antonio, que se encontraba en el lado perdedor de una guerra, se suicidó en el año 30 a. C., tras ser capturada por el emperador romano Octavio. Lo hizo haciendo que una serpiente venenosa llamada áspid la mordiera, según los escritores antiguos. Fue enterrada con Antonio en un mausoleo (una tumba grande), afirmaron escritores como Suetonio y Plutarco…

Informes recientes de los medios han afirmado que los arqueólogos están a punto de descubrir esta tumba en un sitio llamado “Taposiris Magna”, ubicado a unas 31 millas (50 kilómetros) al oeste de Alejandría. Durante los últimos 15 años, un equipo dirigido por Kathleen Martínez ha estado excavando el sitio, encontrando restos que datan de la época de Cleopatra, incluido un tesoro de monedas acuñadas durante su reinado.

Así era la Cleopatra, según una moneda de la época

En 2019 también aparecieron en las noticias informes similares sobre el inminente descubrimiento de una tumba .

“La mayoría de lo que se ha encontrado hasta ahora son tumbas arqueológicas y estatuas, pero nada sobre Cleopatra”,

Hawass.

Pero casi una docena de académicos con experiencia en Cleopatra dijeron a Live Science que es poco probable que Cleopatra fuera enterrada en Taposiris Magna. También estuvieron de acuerdo en general en que las probabilidades de encontrar su tumba son escasas.

Muchos de los eruditos creen que Cleopatra habría sido enterrada en Alejandría, posiblemente en un área que ahora está bajo el agua.

“Cleopatra está enterrada con Marco Antonio en una tumba bajo el agua”

Zahi Hawass RTVE
La tumba de Antonio y Cleopatra ha desconcertado tanto a los arqueólogos como a los aficionados a la historia durante milenios.

Cleopatra fue la última de los “Ptolomeos”, una línea de gobernantes descendientes de Ptolomeo Soter, uno de los generales de Alejandro Magno . Alejandro, aunque murió en Babilonia , fue finalmente enterrado en Alejandría. Los escritores antiguos a menudo mencionan la tumba de Alejandro, pero los arqueólogos nunca la han encontrado ni las tumbas de ninguno de los gobernantes ptolemaicos.

Cleopatra fue la primera de su dinastía en hablar egipcio, griego, hebreo, sirio, arameo y tal vez latín. Tenía conocimientos de literatura, música, ciencias políticas, astronomía y medicina. Completaban el cuadro sus modales refinados y una voz sugerente; adornos que hacían de ella una mujer muy seductora según Plutarco. Leído AQUÍ.

Los griegos la apodaban “merichane” -“la boquiabierta” o “la boca de los diez mil hombres”- y Cheilon “la de los labios gruesos”.

Cleopatra en las terrazas de Philae
(óleo de Frederick Arthur Bridgman, 1896)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: