¿Un fenómeno marino destruyo los barcos de Cleopatra en el 31 a. C?

Según una leyenda referida por Plinio el Viejo, las rémoras, peces succionadores, se adhirieron a los cascos de las naves y las frenaron.

¿Podría la bahía de Accio, que tiene todas las características de un fiordo, haber atrapado a la flota de la reina de Egipto en aguas muertas?. Barcos que se enlentecen o que incluso acaban detenidos sin razón aparente: el fenómeno de las aguas muertas ha sido un enigma durante años…Ahora, un trabajo afirma haber esclarecido su origen.

Durante la Batalla de Actium, (Wikipedia) , la poderosa flota de Egipto no pudo hacer frente a un enemigo débil. Los científicos creen que ahora tenemos otra hipótesis para explicar esta rotunda derrota, que en la antigüedad se atribuía a la capacidad legendaria de las rémoras de detener los barcos a cuyos cascos se adhieren.

El tamaño y el peso de los grandes barcos de Cleopatra, se convirtió en el motivo de su muerte en las “aguas muertas”.

La batalla de Accio, pintada por Lorenzo A. Castro. National Maritime Museum.

Poetas contemporáneos como Virgilio y Horacio señalaron la batalla de Actium como el principio de una edad dorada para Roma. No fue tanto la derrota naval como el abandono de su ejército lo que representó el final para Antonio y Cleopatra y para sus posibilidades de derrotar a Octavio. Aunque el ejército comenzó una retirada hacia el norte, desde Actium en dirección a Macedonia, bajo el mando de Publio Canidio Craso, tan pronto como las fuerzas de Octavio dieron con él, las legiones veteranas negociaron un cambio de bando. Su sentido de la lealtad hacia Antonio no era lo suficientemente intenso como para hacerles ignorar la catastrófica realidad de la situación.

Octavio persiguió a la pareja de destino funesto hasta Alejandría. Antonio y Cleopatra prefirieron suicidarse antes que someterse al nuevo gobernante del mundo romano.

¿Dónde está la tumba de Cleopatra?

Octavio regresó a Roma, se hizo llamar César Augusto e inauguró el Imperio Romano que se prolongaría por cerca de 500 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: