La estructura de Richat, Mauritania

Era 1965, James McDivitt y Edward White se disponían a hacer historia. White sería el primer ser humano en abrazar el vacío del espacio. A sus espaldas había muchas horas de formación, pero nada le había preparado para lo que encontraría ahí afuera.

Abajo, en la superficie del planeta, había una especie de ojo de roca mirándole sin perder detalle…La fascinante estructura circular de Richat, de 50 km de diámetro es una de esas características geológicas que se observan más claramente desde el espacio que desde el suelo, este ‘ojo de África’ es un hito familiar para los astronautas desde las primeras misiones tripuladas.

Alguna vez se pensó que era el resultado de un impacto de meteorito, hoy los investigadores creen que la estructura de Richat fue causada por un proceso de elevación geológica seguido de la erosión del viento y el agua.

El ojo de África y una formación circular algo similar formada por un volcán de lodo

Hace millones de años, la actividad volcánica de las profundidades de la superficie de la Tierra elevó todo el paisaje alrededor del Ojo. Estas regiones no eran desiertos, como lo son hoy. En cambio, probablemente eran mucho más templados, con abundante agua corriente. Las rocas de arenisca en capas se depositaron por los vientos que soplaron y en el fondo de lagos y ríos durante el clima templado. El flujo volcánico subterráneo finalmente empujó hacia arriba las capas superpuestas de arenisca y otras rocas. Después de que el vulcanismo se calmó, la erosión del viento y el agua comenzó a corroer las capas abovedadas de roca. La región comenzó a asentarse y colapsar sobre sí misma, creando la característica de “ojo” aproximadamente circular.(Leído en Ciencias de la geología)

👉 El “ojo de África” (cúpula de Richat, Mauritania): un complejo alcalino-hidrotermal aislado del Cretácico – ScienceDirect

👉 Estratigrafía y paleobiología de los sedimentos del Cretácico superior-Paleógeno inferior de la vía marítima Transsahariana en Malí: O’Leary, Maureen A., autor

Las dunas alrededor de la estructura de Richat son parte de Ouarne (Erg Oudane), un inmenso cuerpo de arena que se extiende cientos de kilómetros hasta Mali, dentro del cual todavía se encuentran algunos Ksours antiguos.

Un importante punto de encuentro y tránsito de caravanas.

Un Ksour es un asentamiento medieval formado por torres, casas y muros circundantes, ubicado a lo largo de centros comerciales de rutas de caravanas a través del Sahara. Los Ksours encontrados en esta vecindad fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1996.


Algunas personas creen que el Ojo del Sáhara es en realidad la reminiscencia de la ciudad perdida de la Atlántida, la que Platón describió como anillos concéntricos de agua y tierra. El desierto del Sáhara y, en particular, sus regiones septentrionales, han atraído la atención de los investigadores de esta ciudad legendaria.

 ¡Una vista artística de Atlantis, basada en la descripción de Platón!
¿Dónde están los restos de los artefactos valiosos de una ciudad, de la tecnología, incluso un fragmento de vasija de barro, algo? No hay evidencia de ingeniería, de paredes reales, de mejoras a la estructura natural.. 🤔

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: