Una vacuna contra la incertidumbre…

La vacuna está llegando y nos inoculará esperanza, una dosis de certeza en estos tiempos cambiantes. Aleluya.

¿Todavía podemos expresar reservas sin ser etiquetados como antivacunas? Como escribió el filósofo y sociólogo Edgar Morin en Twitter: “Cualquier desafío a una afirmación oficial o creencia generalizada ahora puede considerarse una conspiración. “

Según una encuesta de Ipsos / Radio-Canada publicada la semana pasada, el 71% de los canadienses no se apresurará a recibir el precioso suero, incluso si dos tercios planean vacunarse. Incluso si me arremangué en 2009 con el H1N1, no es el acto de valentía de los señores Clinton, Bush y Obama lo que calmará mis temores esta vez.

👉 El Gerente De Mediado: ¿Tamiflú 2? Vacunas, ciencia y negocios turbios

Creemos que la voluntad política ha primado sobre la salud pública en la urgencia de “hacer” algo. Incluso el notorio Dr.  Fauci acusa a los británicos de haber ido demasiado rápido para autorizar la distribución de la vacuna de Pfizer.

Quería escuchar a algunos expertos menos conocidos por el público sobre este tema.

Michel Rochon es presidente de la Asociación de Comunicadores Científicos de Quebec, periodista científico jubilado de los programas Descubrimiento e Investigación , profesor de periodismo en la UQAM. “Nunca se han elaborado vacunas tan rápido para miles de millones de personas al mismo tiempo. Es solo dinero, al final del día, grandes ofertas. No existe una vacuna perfecta. Lo que sabemos es que en la fase 3, hubo un mínimo de efectos negativos. Pero, ¿qué es 1 en 30.000 para tres mil millones de personas? Aún no lo sabemos.

Se acerca la vacuna y queremos estar lo más posible en la meta

– Francois Legault

“Hace unos años, hice una beca en el MIT en periodismo científico. Tuvimos al director de la FDA frente a nosotros durante un día. Las compañías farmacéuticas le pagan a la FDA, que no tiene el dinero que tenía antes, para verificar los resultados. Vienen y ponen algunos millones sobre la mesa para que los aprueben. También ejerce presión.

“¿No se ha probado la vacuna durante el tiempo suficiente?” Pero, ¿quién quiere esperar? Históricamente, cada vez que llega una vacuna en grandes epidemias, estamos en una fase descendente. Esta es la primera vez en nuestra vida que hemos seguido la ciencia tan de cerca, directamente, en el manejo de una pandemia. Incluso las grandes luminarias no saben tanto como nos gustaría. Tenemos suerte, el virus no es tan mortal. No es la peste ni la viruela.

El arte de la salud pública consiste en equilibrar los riesgos y las recompensas. Sin embargo, este equilibrio no es científico, sino político.

Normand Mousseau, físico

“No es todo negro o todo blanco, ciencia. ¡Hay que cuestionarlo, como la política! Todo está en tonos de gris. La pregunta no es tanto: “¿Preferiría ser un conejillo de indias o tener COVID?” La pregunta es: “¿Vale la pena ser un conejillo de indias para esta vacuna?” Además, las vacunas que usan fragmentos de ARN son nuevas. Se arriesgan. Es una vacuna que puede causar muertes, pero salvar muchas más vidas. Trudeau no puede imprimir $ 300 mil millones cada año. En una sociedad malcriada que cree en una píldora mágica, la vacuna se considera nuestro salvavidas. “

Pierre Biron fue profesor de farmacología médica en la Universidad de Montreal e investigador de farmacovigilancia. El académico retirado forma parte de un think tank de un centenar de científicos internacionales que discuten la evaluación de vacunas contra COVID. Filtraron cientos de artículos científicos sobre el tema.

“Hay muchas lagunas, omisiones y exageraciones en la literatura sobre estas vacunas. Se necesita experiencia y un poco de estilo para saber si lo que lees es válido o no. Solo compartimos las buenas noticias. Y los estudios tardan mucho en leerse y analizarse.

“No hemos estudiado el contagio y no sabemos la duración de la protección. La información se transmite rápidamente y cambia todos los días. Por el momento, desconocemos el efecto en los ancianos o en pacientes con enfermedades crónicas, alergias, desórdenes inmunológicos o en niños o adolescentes. La vacuna no se recomienda para mujeres embarazadas o en período de lactancia. Se desconoce el impacto sobre la fertilidad.

“Al comienzo de los anuncios de eficacia, solo miramos para ver si los voluntarios tenían síntomas. No se sabía si los que contraen la enfermedad estarán menos hospitalizados (ya sería una buena razón), irán menos a cuidados intensivos, morirán menos o tendrán menos complicaciones. Normalmente, estas vacunas deberían haberse estudiado durante más tiempo.

“Existe una omerta de larga data y una falta de transparencia en la vacunología en comparación con otras áreas de la industria farmacéutica. Es un monopolio de una docena de empresas en todo el mundo. Y tienen impunidad legal si hay efectos secundarios. Además, solo tienen un cliente por país: Salud Pública, aquí y en otros lugares, lo que simplifica el cabildeo. La industria influye en la salud pública en los Estados Unidos y también aquí. Esperemos que, a pesar de la falta de transparencia y rigor, las vacunas sean suficientemente eficaces y seguras. Pero por ahora, no lo sabemos. “

Gary Kobinger es profesor-investigador en el Departamento de Microbiología- Enfermedades Infecciosas e Inmunología de la Universidad Laval. Premio del Gobernador General a la Innovación en 2018, él y su equipo desarrollaron una vacuna eficaz contra el virus del Ébola.

“Una vacuna que se administrará en diciembre es una gran noticia. Hay histeria masiva, queremos una vacuna a toda costa. Pero el número de dosis se reducirá, es importante ir por etapas para seguir acumulando datos de seguridad. De 60.000 personas, es posible que una no detecte un elemento tóxico. Dos de cada 35.000 eventos no son suficientes. Pero cuando se trata de vacunación, 1 en 1 millón es algo malo, incluso 1 en 100.000 es preocupante. Es difícil medir el riesgo real, pero no podemos hacer nada mientras esperamos. El análisis de riesgo / beneficio por encima de 80 no es el mismo que entre 5 y 14, donde es muy bajo.

Mi turno vendrá después de todas las personas vulnerables del planeta. La mordedura podría lastimarme mucho si paso junto a los que más lo necesitan.

Benoit Mâsse, epidemiólogo

“En mi opinión, la vacuna no se desarrolló demasiado rápido porque tenemos un problema de salud pública. La gente tendrá que firmar para estar de acuerdo con el riesgo antes de vacunarse. Sí, es una nueva tecnología con ARN, pero no vamos a volver a la Edad de Piedra como con las vacunas contra la influenza.

“Lo que me pone nervioso es cuando dicen en los medios que Health Canada ha aprobado la vacuna. La aprobación es interina, lo que da la posibilidad de adaptar las recomendaciones, por lo que no es una aprobación final. Por eso es esencial una comunicación clara. Debemos continuar acumulando datos de seguridad / inocuidad y continuar los análisis de riesgo / beneficio para cada subgrupo y ser 100% transparentes y claros en la comunicación.

“Después de solo un día en Inglaterra, tenemos dos reacciones anafilácticas… Decir el miércoles en CBC que esta vacuna es tan segura como cualquier otra en el mercado, poniendo a un alto funcionario de Pfizer como fuente…. Realmente, esto se está poniendo preocupante, alguien podría incluso argumentar que esto es propaganda.

“Creo que podemos esperar una reducción de la transmisión del virus incluso si todavía no lo sabemos todo. Espero efectos secundarios y temo que minarán la confianza del público en la vacunación en general. No sabemos cuál será el resultado para las personas con comorbilidades (diabetes, etc.). Soy optimista de que Health Canada proporcionará la información en tiempo real.

“Le habría dado la vacuna contra el ébola a mis tres hijos, de 9 a 22 años, pero no a este. No están en riesgo ni son prioritarios. Pero si tuviera 80 años, me pondría la vacuna… Leído en Le Devoir

Un comentario en “Una vacuna contra la incertidumbre…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: