La tumba santuario del Monte Nemrut

La cima del monte Nemrut alberga uno de los lugares más emblemáticos de Turquía.

El santuario fue descubierto en 1881 por Karl Sester, un ingeniero de construcción de carreteras alemán. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

El fascinante y misterioso montículo funerario del rey Antíoco I del Reino de Commagene se encuentra en la cima de este pico de 2.150 metros. Debajo del túmulo funerario artificial de 50 metros de altura, se dice que la tumba de Antíoco está oculta (aunque a pesar del extenso trabajo arqueológico, su tumba nunca se ha encontrado).

Las espectaculares terrazas aquí están llenas de restos derribados de estatuas de piedra gigantes que una vez estuvieron majestuosamente alineadas para celebrar la propia gloria de Antíoco y la gloria de los dioses. Las estatuas representan al propio Antíoco, así como águilas, leones y varios dioses de diferentes religiones de la zona.

Los lados de las terrazas se definieron con largas filas de 15 o 17 estelas con relieves que representan a los antepasados paternos y maternos de Antíoco, comenzando con Darío I y Alejandro Magno, respectivamente.

Hércules con el rey Antíoco

La Hieroteeión de Antíoco I es una de las construcciones más ambiciosas del período helenístico. Su diseño complejo y escala colosal se combinaron para crear un proyecto inigualable en el mundo antiguo. Se utilizó una tecnología altamente desarrollada para construir las colosales estatuas y ortostatos (estelas), el igual de los cuales no se ha encontrado en ningún otro lugar durante este período. El sincretismo de su panteón y el linaje de sus reyes, que se remonta a dos conjuntos de leyendas, griegas y persas, es evidencia del origen dual de la cultura de este reino.

El monumento incluye el famoso “Horóscopo” del león, que a menudo ha sido utilizado en intentos diversos para interpretar y fechar las ruinas con resultados controvertidos.

El llamado Horóscopo del León, representa una conjunción planetaria, con los planetas Júpiter, Mercurio y Marte, así como la luna, en las proximidades de la estrella real Regulus. Los dioses con los que se identifican los planetas, es decir, Zeus, Apolo y Heracles, más la diosa de la tierra, Comagene, son los mismos representados con Antíoco en los relieves de las otras cuatro estelas y como estatuas monumentales.

Enciclopedia Iranica
El monte Nemrut es un lugar impresionante, no solo por su altura sino también por su geomorfología estructural única. Aún se cree que está activa, la montaña volcánica alberga hermosos paisajes centrados en una impresionante caldera volcánica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: