Andando por tierras del Bierzo…

En el Bierzo, al noroeste de los Montes Aquilanos y junto al valle del río Sil, se encuentran Las Médulas, fantástico paisaje resultado de las explotaciones auríferas romanas, y declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Su estampa rojiza simula un paisaje sinuoso y de misterio. Nadie diría que los picudos farallones esconden, bajo sus entrañas, el oro de los romanos.

Enmudecida la explotación minera desde hace siglos, el paraje de las Médulas se convierte en un bello paisaje de gran atractivo turístico, que se completa con la infraestructura museística de un aula arqueológica. Aquí se describe, pormenorizadamente, la época en la que mantuvo su actividad la mayor explotación aurífera a cielo abierto de todo el Imperio Romano.

Las Médulas ofrecen al visitante, además de un paraje de extraordinaria belleza, la oportunidad de conocer un curioso y complicado sistema de explotación que el geógrafo y naturalista romano, Plino el Viejo, llamara “ruina montium”, (el agua de los riachuelos de montaña se canalizaba y embalsaba en la parte superior de la explotación; la montaña se horadaba con una cuidadosa red de galerías muy pendientes, soltando el agua a través de ellas).  En la actualidad si utilizásemos los mismos medios para la explotación de una mina, estaría considerado un delito ecológico…

El origen del nombre de la zona, “Las Médulas”, no está del todo claro aunque entre los expertos en la materia se habla de que ése es el nombre que se le daba a los amontonamientos de paja, tremendamente comunes en esa zona…

Otros autores lo relacionan con el latín metalla, metales…

También hay muchos partidarios de que el nombre proviene del Mons Medulius (Monte Medulio). Donde tuvo lugar el holocausto de los cántabros, que prefirieron darse muerte antes que entregarse… Se desconoce cuál es el emplazamiento del Monte Medulio aunque existen diversas teorías, algunas apoyadas en evidencias y otras simplemente motivadas por otro tipo de sentimientos…Una de las “pistas” más seguidas para encontrar el monte es la mención al río Minius, que no se referiría al río Miño sino al río Sil, ya que traducen “minius” como “cinabrio”, metal de color rojo bermellon que puede hacer referencia al color que adopta el río Sil al pasar por el Bierzo…

Entre las diferentes leyendas que envuelven a las Médulas, una de ellas explica que el topónimo del lugar provendría de un caudillo astur llamado Médulo o Medulio, que se enfrentó sin éxito a la invasión romana. Ante la inminente victoria de aquel ejército sobre el destacamento nativo, estos prefirieron la muerte a la rendición, prendiéndose fuego, dándose muerte entre ellos con la espada y tomando el veneno que extraían de los tejos.

Otra leyenda asegura que la muerte de Medulio se produjo provocada por un rayo que, en el fragor de la batalla, lo atravesó haciendo que sus tesoros salieran por los aires sembrando de pepitas de oro las montañas que luego los romanos desharían para encontrarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: