¿Por qué parece ser una pandemia “algo extraña” ?

¿Por qué el covid-19 parece ser una pandemia algo extraña? Se debe al perfil de mortalidad del covid-19 , que es casi idéntico a la mortalidad natural…Leído en Swiss Policy Research.

Para comprender mejor este punto crucial, primero examinamos otras dos pandemias bien conocidas: la “pandemia falsa” de gripe porcina de 2009 y la notoria pandemia de “gripe española” de 1918.

La gripe porcina de 2009 fue una “pandemia falsa” porque en realidad fue una gripe bastante leve que causó pocas muertes en todo el mundo. En junio de 2009 se etiquetó como “pandemia” sólo porque la OMS había eliminado el requisito de “un número enorme de muertes y enfermedades” un mes antes. La advertencia de pandemia provocó una venta multimillonaria de vacunas bastante inútiles y parcialmente peligrosas .

La cepa de la gripe porcina de 2009 fue leve porque era algo similar a una cepa del virus de la gripe que había circulado antes de la pandemia de gripe asiática de 1957. Esto significó que la mayoría de las personas mayores de 60 años, el principal grupo de riesgo, ya habían desarrollado inmunidad contra el nuevo virus. Y el virus simplemente no era lo suficientemente peligroso como para amenazar seriamente a muchas personas menores de 60 años.

El virus de la “gripe española” de 1918 , en cambio, era un virus muy peligroso que tenía un perfil de mortalidad muy diferente. Además de los ancianos, también mató a bebés y niños pequeños, además de adultos jóvenes de entre 20 y 45 años, a tasas muy altas (consulte el cuadro al final).

En contraste, el perfil de mortalidad del coronavirus covid-19 es esencialmente cero para niños y adultos jóvenes y cercano a cero por debajo de 50, antes de que comience a aumentar lentamente y luego muy abruptamente por encima de 70 y especialmente por encima de 80, alcanzando niveles extremos en hogares de ancianos.

Por tanto, el perfil de mortalidad por covid-19 es casi idéntico al de la mortalidad natural. Esto no significa que el covid-19 no aumente el riesgo de muerte de alguien, absolutamente lo hace, pero este aumento es proporcional al riesgo de muerte preexistente de la edad y el grupo de riesgo respectivos.

Las características del covid-19 pueden tener que ver con los efectos cardiovasculares e inmunológicos del virus y explican la alta tasa de mortalidad en hogares de ancianos (hasta el 70% de las muertes), en personas mayores de 70 años (alrededor del 90%) y en los países occidentales en general. Por el contrario, las tasas de mortalidad por covid en África, que muchos (incluido Bill Gates) pronosticaron que serían altas, han sido muy bajas.

Mucha gente espera que una “pandemia real” mate también a personas más jóvenes, o al menos a bebés, a un ritmo significativo, como lo hizo la gripe de 1918 y otras pandemias de gripe. Por lo tanto, algunos escépticos concluyeron que el covid-19 debe ser otra “pandemia falsa”. Pero no lo es, simplemente tiene un perfil de mortalidad muy diferente y mucho más “natural”.

Si el covid-19 nos hubiera golpeado en la década de 1950, con una población mucho más joven, pocos asilos de ancianos y una prevalencia mucho menor de enfermedades cardiovasculares, habría causado muy pocas muertes.

Debido al perfil de mortalidad por covid-19, las pruebas de PCR masivas y el rastreo de contactos en la población general tienen poco sentido y crean una “casodemia” adicional además de la pandemia. Las vacunaciones masivas también tendrán poco sentido, especialmente porque en el momento en que las vacunas experimentales estén disponibles, es posible que muchas personas ya hayan estado expuestas al virus salvaje.

Sin embargo, el perfil de mortalidad del covid-19 es solo “la punta del iceberg”. Covid-19 también está causando muchas hospitalizaciones estándar e intensivas , incluso en personas menores de 65 años , y está causando una “covid prolongada” posaguda en aproximadamente el 10% de las personas sintomáticas, incluidas muchas personas jóvenes y sanas. Estos son problemas potencialmente graves que no deben minimizarse de ninguna manera.

La mejor respuesta actualmente disponible a estos problemas es el tratamiento temprano y profiláctico basado en evidencia , como lo enfatizan muchos expertos líderes de todo el mundo. Simplemente aislar a las personas enfermas en casa hasta que ya no puedan respirar es el peor enfoque posible. Desafortunadamente, en muchos países occidentales, sigue siendo el enfoque más común.

Es importante tener en cuenta que en muchas partes de Europa y algunas partes de los EE. UU., Los valores de anticuerpos contra el coronavirus siguen siendo muy bajos (por ejemplo, 2% en Alemania ). Por tanto, no es nada razonable suponer que la pandemia ya ha terminado. Incluso en puntos críticos globales con una tasa de anticuerpos del 20% , no es del todo seguro si esto proporcionará inmunidad colectiva durante los meses de invierno.

El siguiente cuadro compara los perfiles de mortalidad muy diferentes del covid-19 y la gripe de 1918. Tenga en cuenta que incluso en el grupo de 85 años o más, la letalidad del covid-19 no alcanza el valor de la gripe de 1918, ya que la tabla utiliza dos escalas diferentes (izquierda y derecha), y la escala del covid es cuatro veces más pequeña.

El siguiente cuadro del profesor de estadística de Cambridge David Spiegelhalter compara la mortalidad por covid (línea continua) con la mortalidad natural (línea discontinua) en hombres (rojo) y mujeres (azul). Como se mencionó anteriormente, covid hace aumentar el riesgo de muerte – la mortalidad covid viene en la parte superior de la mortalidad natural – pero este aumento es proporcional a la mortalidad natural.


¿Cuándo termina una pandemia?

¿Cuándo termina una pandemia? II

Un comentario en “¿Por qué parece ser una pandemia “algo extraña” ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: