¿Qué sucedió en Dyatlov Pass?

El insólito incidente ocurrido en los montes Urales en 1959 ha dado pie a innumerables especulaciones sobre el suceso, existen numerosos sitios web, artículos, libros, largometrajes y documentales sobre el incidente del paso Dyatlov, pero no hay pruebas sustanciales de ninguna de las afirmaciones.

Está página es una joya para conocer cada detalle de la historia y hasta una cronología muy completa…

Este exclusivo proyecto multiplataforma permite investigar la misteriosa muerte del grupo de excursionistas… El Diario Del Grupo de Diátlov: La Última Página

La historia es extraña cuanto menos. ¿Qué sucedió en Dyatlov Pass?, lo que pasó durante esa noche sigue siendo uno de los eventos más extraños e inexplicables de la historia soviética…

Un grupo de diez jóvenes se dirigía al pico Otorten, (se traduce de Mansi, los pobladores locales, como “No vayas allí”), a realizar una travesía de esquí. Uno de ellos tuvo que regresar a la ciudad más próxima al encontrarse indispuesto. Sería el único sobreviviente del grupo.

Debido al mal tiempo decidieron acampar en la zona conocida después, como el paso Dyatlov, en honor al dirigente de la expedición Igor Dyatlov.

La noche del 2 de febrero todos los componentes del grupo perdieron la vida de forma inexplicable. Las tiendas aparecieron rasgadas desde dentro. Abandonaron el campamento en plena noche con temperaturas inferiores a los -20ºC.

Varios de ellos en ropa interior y algunos incluso sin calzado

Cuando el equipo de rescate llegó a la zona el panorama hallado fue dantesco. Cuatro de los cuerpos aparecieron con graves fracturas, proporcionadas por alguna fuerza descomunal en un lugar donde no había huellas de lucha. Otros fallecieron de hipotermia sin ponerse sus ropas que, tenían a pocos metros de distancia. Incluso se encontraron altos índices de radioactividad en uno de los cadáveres, al cual le faltaban varias costillas y también la lengua.

El campamento de los excursionistas fallecidos en los Urales, en una fotografía tomada por las autoridades de la URSS el 26 de febrero de 1959

Todos estos hechos probados sucedieron en la realidad y han servido de premisa para la realización de esta película. Un grupo de cinco estudiantes universitarios, decide ir a el lugar con el objetivo de desentrañar el misterio allí ocurrido, no tardarán en conocer de la peor manera posible, el terrible mal que habita en aquellas solitarias cumbres…

Liudmila Dubinina, Rustem Slobodin, Nikolai Thibeaux-Brignolle y Zinaída Kolmogórova

Los departamentos militares y la dirección del partido tomaron el control de todo.

El gobierno sugirió teorías como un ataque de un oso salvaje, una avalancha o que fueron atacados por asaltantes locales Mansi, pero tampoco proporcionaron pruebas suficientes para respaldar sus explicaciones… El acceso a la zona fue prohibido para los esquiadores y otros aventureros durante tres años después del incidente…

(11 Jan 2016) Rusia: Hallan un cuerpo en el lugar donde 9 jóvenes murieron en 1959 de forma extraña


En este documental, se repasa la historia, así como otros “Expedientes X” que podrían estar relacionados y este otro que se pregunta: ¿Podría tener la culpa un yeti?.
 

Recientemente se publicó este estudio, aunque no responde a muchas de las preguntas existentes: Mecanismos de liberación e impacto de la avalancha de losas en el incidente del paso Dyatlov en 1959 | Communications Earth & Environment


Se repite la historia???

Un grupo de turistas desapareció recientemente sin dejar rastro en el infame paso Diátlov. Los turistas recientemente desaparecidos, en su mayoría de Moscú, se enteraron de las extrañas circunstancias que rodearon el incidente del paso Diátlov y se dispusieron a visitar el lugar y presentar sus respetos a los excursionistas fallecidos.

Sin embargo, se suponía que debían regresar de su viaje el 10 de febrero, pero no fue así.

“Aún no han regresado y no hay contacto con ellos”, dijo una fuente local a los medios rusos el día en que debían regresar, según informa la revista Newsweek.


La confusión y el pánico por los excursionistas desaparecidos solo aumentó por el hecho de que, según los informes, no registraron oficialmente sus movimientos en el área con las autoridades correspondientes. Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia en la Región de Ekaterimburgo, solo había tres grupos registrados en el área del paso Diátlov en ese momento.

“Si el grupo no está registrado, entonces no ha habido informes de personas desaparecidas”, afirmó un portavoz del ministerio.

Y por si fuera poco, un día después de que aparecieran las primeras noticias sobre la inquietante desaparición, un medio de comunicación ruso declaró que el grupo había sido localizado y había salido de forma segura del área. Según e1-ru, se encontraron con ciertas dificultades debido en gran parte al mal tiempo que retrasó su registro de llegada.

También hay cierta información confusa, ya que al principio se dijo que los turistas moscovitas habían regresado a casa en un vuelo matinal. Más tarde se cambió la versión y se comunicó que los viajeros despegarían a las 15:00.

“Éramos seis, todos se conocían y tres guías más”, dijo supuestamente Andrey Boyko, uno de los turistas. “Todo estaba bien, pero el clima era impredecible. Muchos factores negativos se desarrollaron en un día. Un camino duro, no estaba mal, pero había mucho hielo. A menudo nos atascamos, tuvimos que abrirnos paso, muchas gracias a los instructores profesionales. Nos quedamos atascados en el lago, desde medio día hasta la tarde, y la conexión no estaba disponible, ya que la antena parabólica se rompió, por eso no nos pusimos en contacto hasta la mañana siguiente, a las 9 o 10 en punto. Por eso nos perdieron, despertó un poco de pánico.”

Polémica sobre la noticia “oficial”

Hay que decir que esta información contradice la explicación del Ministerio de Emergencias, que informó que no había registrado ningún grupo en esa zona. Si bien hay cierta confusión y lagunas en la noticia de e1-ru, parece que los excursionistas pueden haber evitado un destino sombrío como el de los nueve que perecieron en el paso Diátlov hace más de 60 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: