El carruaje solar de Trundholm.

El carruaje solar de Trundholm (en danés Solvognen) es un objeto de la edad de bronce nórdica tardía descubierto en Dinamarca, que ha sido interpretado como el Sol arrastrado por una yegua, pudiendo tener una relación con elementos de la mitología nórdica tardía encontrados en fuentes del siglo XIII.

El hallazgo fortuito lo realizó un campesino llamado Frederil Willumsen el 7 de septiembre del año 1902, mientras araba la marisma de la localidad que le da nombre, Trundholm, en la región de Sjælland, en Dinamarca. Sin saber muy bien qué era se lo llevó a casa, y dicen que dejó que su hijo jugase con el caballo.

Tal vez creyó que era algún tipo de juguete antiguo.

Los daños que presenta el objeto, sin embargo, son anteriores. Probablemente del momento en el que lo depositaron como una especie de ofrenda, algo habitual en la Edad del Bronce.

Es una escultura de bronce fundido formada por dos placas que conforman un disco y por un caballo. El disco mide 25 cm de diámetro y la escultura tiene una altura de 59 cm. Ambas partes están montadas en un carro que consta de seis ruedas con 4 radios cada una, cuatro bajo el caballo y otras dos bajo el disco. Dos ojetes, uno en el borde del disco y el otro debajo del cuello del caballo, muestran que en algún momento ambas piezas estuvieron unidas por algún tipo de cuerda o tela.

De las dos caras del círculo una es dorada; está cubierta con papel de oro. Es brillante. La otra, en cambio, no está recubierta de oro y es oscura. El disco solar está decorado en ambos lados con bandas circulares rellenas con espirales y círculos.

La teoría de que el disco podría contener el “conocimiento del calendario” fue propuesto por Klavs Randsborg profesor de arqueología en la Universidad de Copenhagen. Él sugiere que las decoraciones en ciertos artefactos de bronce daneses están basados en el conocimiento de los años, los meses y los días.

El Carro Solar se ha interpretado como la creencia de que el sol se desplaza por los cielos de este a oeste durante el día, presentando su lado brillante a la Tierra, y regresando de oeste a este durante la noche, mostrando el lado oscuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: