Kuelap

A 1200 kilómetros de Lima en el norte de Perú se esconde un tesoro arqueológico muy poco explorado por turistas extranjeros. Lo llaman el otro Machu Pichu, pero Kuélap es 400 años más antigua, Los incas no fueron los únicos que hicieron grandes construcciones en piedra, los expertos han determinado que pertenece a la cultura Chachapoyas, (también llamados guerreros de las nubes), una de las varias culturas pre-incaicas del Perú…

Ha dejado un número importante de grandes monumentos de piedra, como la llacta de Kuélap, el Gran Pajatén, edificaciones funerarias, sarcófagos y mausoleos como los de la Laguna de los Cóndores y otros lugares de difícil acceso. Esta cultura fue un conjunto de desarrollo de comunidades autónomas.


Cultura Chachapoyas (Wikipedia)
tradición funeraria de los chachapoyas, sarcófagos de karajia, como aves que vigilan desde lo alto de un acantilado…

Fue una ciudadela sobre una gran plataforma artificial asentada sobre la cresta de roca calcárea en la cima del Cerro Barreta (a 3000 msnm.). La plataforma se extiende a lo largo de casi 600 metros y tiene como perímetro una muralla que en algunos puntos alcanza 19 metros de altura.

Este monumental exponente de la arquitectura de los chachapoyas permaneció virtualmente ignorado hasta 1843. La razón estriba en lo poco accesible de la zona que es boscosa y objeto de permanentes lluvias. Sin embargo, el 31 de enero del año referido, al realizar una diligencia en la zona, Juan Crisóstomo Nieto, juez de Chachapoyas, pudo admirar su grandeza guiado por lugareños que ya conocían el sitio arqueológico. Este hecho puede ser considerado como el «descubrimiento» de Kuelap.

Una maravilla subestimada del mundo antiguo.

2 comentarios sobre “Kuelap

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: