Captado el primer Huracán Espacial..

Un estudio chino publicado en Nature, muestra el primer huracán espacial captado en la atmósfera superior de la Tierra, un tumulto de plasma que se extendió en el Polo Norte hace siete años, con un diámetro de más de 1000 km con múltiples brazos y rotación en sentido antihorario, durante casi 8 horas, “llovieron” electrones en lugar de agua, según el estudio.

El equipo de científicos de China, EE. UU., Noruega y el Reino Unido utilizó observaciones realizadas por cuatro satélites DMSP (Programa de satélites meteorológicos de defensa) y un modelado de magnetosfera 3D para producir la imagen. (foto de portada).

Un gran espectáculo de luces boreales.

La tormenta fue observada durante un periodo de baja actividad geomagnética, lo que lleva a sospechar que estos fenómenos podrían ser muy comunes (más durante periodos de alta actividad)…

En la atmósfera, los huracanes se forman por las diferencias de presión y humedad que generan fuertes corrientes de viento. En el espacio, las corrientes de viento solar chocan contra la atmósfera y transfieren parte de su energía a la ionosfera, formando un ciclón, pero de plasma en lugar de viento y agua.

“Hasta ahora, era incierto que los huracanes de plasma espacial existieran, por lo que demostrar esto con una observación tan sorprendente es increíble”.

Mike Lockwood, científico espacial de la Universidad de Reading

¿puede afectar a la vida en la Tierra?, ¿tenemos que preocuparnos por los huracanes espaciales?


En nuestro planeta, los sucesos descritos en los hallazgos de este equipo investigador pueden tener relación con distintos cambios en el clima espacial, variar la resistencia de los satélites, causar perturbaciones en las comunicaciones por radio de alta frecuencia y también errores en la navegación por satélite.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: