Conociendo al “Enemigo” .

“No hay duda. Los virus se han infiltrado en nuestra vida. No porque lo estuvieran ya, sino porque no los veíamos, no eran virales en nuestras redes sociales, no salían en las portadas de nuestros periódicos y no frecuentaban tertulias de barras de bar. Así que más que nunca necesitamos entenderlos”, defiende esta médico referente a nivel internacional.

Para el virus, mutar es una “estrategia de riesgo-beneficio”. “Al virus” le interesa infectar a más personas, pero no matarlas porque un virus depende del huésped para alimentarse y refugiarse …¿Los virus tienden a volverse menos agresivos a medida que mutan?. Si lo pensamos un poquito es puro sentido común: cuando un virus nos infecta sin matarnos tiene más tiempo para contagiar a otras personas. Como el fin último de cualquier especie es reproducirse y expandirse queda claro que “le interesa” ser menos agresivo….

La mutación es su modus vivendi. Es su manera de funcionar.

En esta video definen que es un virus, exploran sus origenes y resumen sus componentes y funciones. Y en este otro video, hablan del origen y evolución de los virus RNA .


Al mutar rápidamente, los virus ARN se acercan peligrosamente a la máxima cantidad de mutaciones que pueden tolerar. Se aproximan a lo que se conoce como umbral de error, la tasa máxima de mutaciones que un organismo dado puede acumular…, ( tasa de mutación crítica )
  • Umbral de error (evolución) – Error threshold (evolution) – other.wiki

Los virus RNA al ser tan pequeñitos su batería de información genética es reducida y entonces para escapar el sistema inmune, para adaptarse al ambiente, lo que hacen es tener esa capacidad de cambiar mucho muy rápidamente… no debemos preocuparnos de que el virus evolucione. La mutación de este virus es normal desde el punto de vista científico.


Hasta ahora, de las muchas mutaciones observadas, casi todas son relativamente poco importantes.

Sin embargo, los que es vital mantener bajo vigilancia son N501Y, D614G y P681H, ya que impulsan la propagación rápida y extensa del virus a través de la población- Thailand Medical News


  ¿SEREMOS CAPACES DE DOMESTICAR A LOS VIRUS?

Mutagénesis letal: mutar al virus hasta la muerte… Se va deteriorando por exceso de mutaciones y acaba muerto…

“… La nueva forma de luchar contra los virus, no es inhibiendo su replicación, sino aumentando la tasa de mutación… “

Ciencia y Biotecnología (blog)

“… Esencialmente, lo que estoy diciendo es que podemos usar intervenciones como vacunas o mejoras higiénicas similares para domesticar estos organismos…”

Paul Ewald: Infectious Disease and the Evolution of Virulence


La mutagénesis letal es un campo de investigación en expansión que ha abierto un nuevo capítulo de la farmacología antiviral.

Variabilidad genética de virus RNA
  • Lethal mutagenesis of an RNA plant virus via lethal defection | Scientific Reports
  • Teoría de mutagénesis letal para virus – PubMed.

Mortadela y filemon… 😂🤣😂

Un comentario en “Conociendo al “Enemigo” .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: