¿Existen Pirámides en España? CUENCA EL CABEZUELO

Sobre una colina en la vega de Cañete, ¿podría ocultarse una pirámide?.

El cerro donde se encuentra la ‘Pirámide de Cañete’, se encuentra protegido desde el año 2004, al figurar en el Inventario de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha. Y es que según expertos en Arqueología, una de las mejores formas de mantener el patrimonio es: que permanezca enterrado sin que nadie lo toque…

Los poco más de 800 habitantes de Cañete, enmarcada en la Serranía de Cuenca, cada vez ven a más visitantes y curiosos que se acercan a su localidad. Este otrora importante enclave en época medieval, lugar de nacimiento de Álvaro de Luna, noble condestable de Castilla y valido del rey Juan II, se ha hecho ahora famoso desde que uno de sus vecinos aparaciera en el programa «Cuarto Milenio» de Iker Jiménez, asegurando que en las proximidades del pueblo existe la primera pirámide de España. (El programa se puede ver aquí)

El yacimiento del cerro El Cabezuelo se encuentra en mitad del valle que ha horadado el río Mayor a su paso cerca de Cañete, lo que hace pensar a Manuel Abril, cañetero de 54 años y aficionado a la arqueología, la historia y la geología, que «esta elevación en el terreno no es natural sino artificial». Según explica, «es muy raro que en mitad de un valle o una falla haya un monte y aparte los elementos geológicos encontrados están fuera de su lugar natural, es decir, que son materiales de construcción, razones por las que creo que se trataría de una pirámide».

El interior de la colina es una estructura escalonada formada por megalitos, no solo son de caliza compacta, también los hay de arenisca rodena, algunos de ellos rondaran las cinco toneladas. Calculando el peso de los tres escalones visibles, resulta que tenemos un peso superior a las 8.000 toneladas.

¿Puede una colina sin estructura rocosa, soportar ese peso?

Este aficionado a la arqueología y a la geología es consciente de que ha cometido una ilegalidad porque, tal y como reconoce a ABC, realizó trabajos en un yacimiento arqueológico sin licencia y sin permiso de la administración competente, que en este caso es la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. No obstante, asegura que entregó todo el material encontrado al Ayuntamiento de Cañete y que su intención siempre ha sido «destapar este patrimonio y conseguir inversiones en él para que acudan expertos y que expliquen, entre otras cosas, cuándo se realizó la construcción, quién ordenó que se enterrara o para qué se usaba».

Así, según fuentes del servicio de Cultura y Patrimonio del Gobierno autonómico, «la actuación que ha hecho esta persona es improcedente, ilegal e inadecuada porque entró en un yacimiento público protegido sin autorización, supervisión ni controles de los técnicos de la Junta». Todo ello se recoge en el artículo 49.3 de la Ley 4/13 de Patrimonio Cultural, normativa que dice que es la Viceconsejería de Cultura la que da la autorización a trabajos y excavaciones arqueológicas después de la presentación de un proyecto de investigación previo.

Estas mismas fuentes hablan de que en el yacimiento arqueológico del cerro El Cabezuelo lo que hay es una fortificación que ha sido utilizado en diferentes periodos históricos, desde la época prerromana hasta la Edad Media. «Este enclave fortificado posee una entidad importante dentro de la comarca de la Serranía de Cuenca y tiene unas características similares a las de otras construcciones parecidas pero, atendiendo a su ficha descriptiva, actualmente no hay elementos suficientes para incentivar una actuación arqueológica», subrayan.

Fragmentos del articulo del ABC, ¿Está la primera pirámide de España en Cuenca?


“… Los orígenes de la presencia humana en el área de Cañete son muy lejanos. Al menos desde el Paleolítico Superior tenemos asentados en el territorio una serie de grupos de cazadores-recolectores… “

Sitio web oficial de la villa de Cañete


“… Pero Cañete no solo guarda ese pasado esplendor medieval, posee interesantes testimonios y vestigios mas antiguos, como el Castro del Calvillo (conocido erróneamente como «Pirámide de Cañete«) que esen realidad una Torre defensiva Ibera de época republicana con un poblado asociado (nada de pirámide o templo como algunos sensacionalistas han querido que comulgáramos)… “


El Dolmen del Ródeno o de Cañete (Cuenca).
Si por algo se caracteriza este Dolmen es porque es el único representante conocido de este tipo de megalito en toda la provincia de Cuenca, aunque con toda probabilidad haya muchos mas no datados arqueológicamente; es pues una joya que merece la pena ser conservada.

Las primeras posibles pirámides de España y de toda la península ibérica comenzaron a ser reportadas por el epigrafista y escritor hispanocubano, Georgeos Díaz-Montexano, a mediados de los noventa y han sido publicadas en varios medios y revistas (por ejemplo, Más Allá de la Ciencia, tema de portada en marzo de 2000) y también en el libro: ¿Pirámides en Iberia? Ensayo sobre las primeras posibles pirámides de España, de Georgeos Díaz-Montexano, 2002-2015.


Un comentario en “¿Existen Pirámides en España? CUENCA EL CABEZUELO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: