Pozo iniciatico de Sintra (Portugal)

Casi todos habran oído hablar de El Pozo iniciatico de Sintra (Portugal), bueno mejor dicho, prácticamente todos habran visto esta imagen, sin embrago sólo algunos pocos sabrán su historia…

Este pozo es una galería subterránea con una escalera en espiral, sustentada por columnas esculpidas, las cuales descienden hasta el fondo del pozo a través de nueve rellanos…

Según algunos ocultistas estos nueve rellanos circulares del pozo, separados entre sí por quince peldaños, son en referencias a La Divina Comedia de Dante, y pueden representar los nueve círculos del infierno, los del paraíso o los del purgatorio…

También se afirma que en La divina comedia es donde se encuentra por primera vez expuesta la Orden Rosacruz, la cual podemos ver en el fondo del pozo con la rosa de los vientos, que era el emblema heráldico de Carvalho Montero, (propietario de la Quinta da Regaleira, lugar donde se ubica el pozo)

El Pozo se llama también la Torre invertida, (se introduce 27 metros bajo tierra). Está comunicado mediante varias galerías o túneles con otros puntos de la quinta: la entrada dos guardiões (entrada de los guardianes), el lago de la cascada y el pozo imperfecto

Esta galería no estaba pensada para ser descendida, sino para subir sus peldaños. La idea era acceder a la misma a través de las galerías subterráneas, evocando así un mundo submarino

todos los caminos subterráneos conducen al pozo iniciático

Además cuenta con 23 nichos, pero que lejos de estar dispuestos al azar agrupados en tres conjuntos de 17, 1 y 5 nichos. Si juntamos las tres cifras daremos con el número 1715, ¿año en que la construcción fue realizada.?

Sin duda, un lugar muy especial, cargado de misterio, simbología y posible epicentro de ceremonias de iniciación relacionadas a la masonería, en la que los aspirantes debían ascender por el pozo en un ritual que los llevaba a la entrada custodiada por dos dragones posados en una fuente.


Una historia que arranca en 1697, cuando José Leite era el propietario de esta propiedad, llamada entonces Quinta da Torre, hasta que en 1715 Francisco Alberto Guimarães de Castro la compró con el fin de aprovechar el carácter misterioso del lugar. Una época en la que Lord Byron y otros intelectuales visitaron la finca para participar en rituales masónicos. En 1830 la quinta pasó a Manuel Bernardo y tomó el nombre que posee actualmente.

Carvalho Monteiro, según la prensa de la época, tenía una imagen de persona altruista y algo excéntrica, ejemplificada por su famoso Leroy 01, “el reloj más complicado del mundo.”

La Quinta da Regaleira, tal como la conocemos ahora, data de finales del XIX, principios del XX, cuando el terreno fue adquirido por Antonio Carvalho Monteiro, un noble portugués, millonario y filántropo, que con la ayuda del arquitecto Luigi Manini construyó este espacio que incluye un palacio, un pequeño lago, un invernadero, varios torreones, una preciosa capilla y un pozo de iniciación utilizado, según cuenta la leyenda, por los mismísimos masones.

A la hora de realizar el diseño arquitectónico del conjunto, Carvalho Monteiro encargó a Manini que viajase por Portugal y Europa y tomase nota de todos los estilos y corrientes estéticas que viera, para plasmar estas ideas en el diseño de la Quinta da Regaleira.

El resultado fue un conjunto arquitectónico que aúna elementos románticos, manuelinos, neogóticos y mitológicos.

Por todo el complejo encontraremos referencias a la masonería y a los templarios, como la cruz de la Orden del Temple esculpida en el pozo iniciático. Al parecer, Carvalho Monteiro era uno de los miembros de esta secta en Portugal, además de aficionado a la astrología, el esoterismo y las ciencias ocultas, y quiso dejar constancia de ello en cada rincón de la finca.

Y es que la Quinta da Regaleira fue concebida como un enorme templo masónico, pero para apreciarlo hay que ir dispuesto a mirar con detalle y descubrir todas estas alusiones a la masonería. Mejor todavía si puedes verlo con visita guiada

 MAPA  DE LA QUINTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: