“dios” SOL

A mediados del siglo XIX, después de muchos años de observación solar diligente, el astrónomo alemán Samuel Schwabe notó que la cantidad de manchas solares visibles en en la superficie del Sol aumenta y disminuye siguiendo un ciclo casi regular de 11 años….

Y no es solo que la cantidad de manchas solares varíe cada 11 años.

El ciclo de manchas solares también coincide con otras actividades en el sol, incluidas las violentas expulsiones de masa, el tamaño y la extensión del alcance externo del sol llamado corona solar, y la intensidad de la luz y las partículas cargadas que el sol expulsa al espacio y afectan las atmósferas y campos magnéticos de muchos planetas del sistema solar, especialmente de la Tierra.

Esta variación casi regular a lo largo de 11 años de las manchas solares y otras actividades solares se llama ciclo solar. El pico de actividad de las manchas solares se conoce como máximo solar, (caracterizado por un alto campo magnético del Sol y un gran número de manchas solares) y la calma se conoce como mínimo solar, (caracterizado por una baja actividad solar. El Sol presenta un bajo campo magnético y muy pocas, o ninguna, manchas solares.) .

Máximos y mínimos solares se van alternando en el tiempo...

Parece ser solo un síntoma de un proceso dinámico complejo y poco entendido que tiene lugar en el interior del sol, llamado dínamo solar, y que genera el campo magnético global del sol. El campo magnético del sol envuelve todo el sistema solar en una burbuja protectora, que normalmente nos protege de los rayos cósmicos. Los rayos cósmicos son los restos subatómicos de estrellas en explosión y otros eventos violentos. Vienen a nosotros desde todas las direcciones, 24 horas al día, 7 días a la semana. Normalmente, el campo magnético del sol y el viento solar mantienen a raya a los rayos cósmicos, pero durante el Mínimo Solar estas defensas se debilitan.  La radiación del espacio profundo irrumpe en el sistema solar.

¿Cómo nos afecta esto?

Los rayos cósmicos penetran en las líneas aéreas comerciales, dosificando a los pasajeros y las tripulaciones de vuelo tanto que los pilotos son clasificados por la Comisión Internacional de Protección Radiológica como trabajadores de radiación ocupacional.

Algunas investigaciones muestran que los rayos cósmicos pueden sembrar nubes y provocar rayos, alterando potencialmente el tiempo y el clima.

Además, hay estudios ( #1, #2, #3) que relacionan los rayos cósmicos con las arritmias cardíacas en la población general…

Para hacer las cosas aún más extrañas, el campo magnético parece invertir su polaridad una vez cada dos ciclos de manchas solares, o 22 años, lo que significa que la polaridad magnética de los pares de manchas solares en la superficie del Sol cambia de dirección de ciclo a ciclo.

La ciencia aún no conoce bien los ciclos solares, es más complejo de lo que se pensaba. Las manchas oscuras del sol tienen un ciclo cada 11 años, así como cada 88, 200 y 2400 años.

Todo lo que los astrónomos y astrofísicos John Eddy, Theodore Landscheidt, Timo Niroma, Rhodes Fairbridge y Paul Jose postularon sobre la actividad magnética del sol, afectada por la influencia de la posición relativa de las masas planeta-rias del sistema solar, se ven reflejadas en el actual comportamiento del sol. Lo más importante es que la influyente MET Office de Gran Bretaña ha reconocido de manera oficial –aunque indirectamente- que es el Sol el principal con-trolador del clima de la Tierra, y que el efecto del CO2 como gas de invernadero y calentador de la atmósfera tiene un papel muy secundario.

Mínimo Eddy

¿Cómo será el ciclo solar 25?

El ciclo de las manchas solares se ha debilitado desde la década de 1950. La curva roja es una predicción para el próximo ciclo solar 25. [ Más información ]

En esta pintura de 1677 de Abraham Hondius, “El Támesis helado, mirando hacia el este, hacia el Puente Viejo de Londres”, se muestra a personas divirtiéndose en el hielo. En el siglo XVII se produjo una reducción prolongada de la actividad solar denominada mínima de Maunder, que duró aproximadamente entre 1645 y 1700. Durante este período, solo se registraron unas 50 manchas solares en lugar de las habituales 40-50 mil.

“… El Gran Mínimo Solar moderno (2020-2053) que conducirá a una reducción significativa del campo magnético solar y la actividad como durante el mínimo de Maunder que conduce a notable reducción de la temperatura terrestre… ”

Full article: Modern Grand Solar Minimum will lead to terrestrial cooling
Evolución de las manchas solares en los últimos 400 años
– ROJO: Poca actividad solar, caida de las temperaturas
– AZUL: Mucha actividad solar, aumento de las temperaturas

“No hay pruebas sólidas de que el calentamiento global sea causado por la actividad humana. El estudio del deuterio en la Antártida mostró que hubo cinco calentamientos globales y cuatro edades de hielo durante los últimos 400 mil años. La gente apareció por primera vez en la Tierra hace unos 60 mil años. Sin embargo, incluso si las actividades humanas influyen en el clima, podemos decir que el Sol con el nuevo mínimo le da a la humanidad más tiempo o una segunda oportunidad para reducir sus emisiones industriales y prepararse, cuando el Sol volverá a su actividad normal ”, Dra. Helen Popova resumió.

Diminishing solar activity may bring new Ice Age by 2030 – Astronomy Now (2015)

RECORDEMOS: Milutin Milanković descubrió que la Tierra sufre periódicamente edades de hielo al reducirse la cantidad de radiación solar que recibe por las variaciones cíclicas de la órbita terrestre…

Ciclos de Milankovitch y su papel en el clima de la Tierra – Cambio climático: signos vitales del planeta
.
🗞️Realmente vivimos rodeados de ciclos y ciclos dentro de ciclos aun mayores…¡Me siento como una microbio!.

🗞️ ¿Es el Holoceno un periodo POSTGLACIAR o uno INTERGLACIAR?

🗞️ Entre el 10800a.c. y el 9600a.c…

🗞️ Cómo el clima determinó la Historia

“… La única certeza científica radica en las preguntas. Las respuestas siempre pueden someterse a nuevos datos que las puedan confirmar o doblegar. Es así, como la verdadera ciencia debería promover el debate, esto para no ceder a la tentación del pensamiento lineal, integrista y que suelen aplastar la curiosidad de aquellos que se atreven a dudar… “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: