¿Quiénes habitaban las “tierras hundidas” de Sundaland y Sahulandia?

Hasta hace unos años, cuando se hablaba de un continente hundido en el Océano Pacífico, muchos sonreían. Leyendas, cuentos infantiles, historias alegóricas, decían…

Posteriormente empezamos a enviar satélites en órbita y a cartografiar toda la Tierra. A medida que los detalles se hacían más claros, mucha gente dejó de reírse.

Sahul es el nombre que se le da al continente único de la era del Pleistoceno que conectaba Australia con Nueva Guinea y Tasmania. Cuando Sahul era un solo continente, muchas de las islas de Indonesia se unieron al continente del sudeste asiático en otro continente de la era del Pleistoceno llamado “Sunda”.

Cuando el hielo de la Última Edad de Hielo comenzó a derretirse hace 14.500 años, estos dos continentes quedaron sumergidos en gran parte por 120 metros de agua.

Pero aunque la inmersión duró miles de años, debido al hundimiento de la capa de hielo antártica se generaron tres poderosos mega-tsunamis que azotaron esas tierras, hace unos 14.500 años, hace 11.500 años y hace 7.000 años. (La segunda fecha es exactamente la que utilizó Platón para indicar el año del hundimiento de la Atlántida) . Lo más sorprendente es que las últimas investigaciones nos dicen que esas tierras estaban habitadas …

¿Quiénes habitaban las “tierras hundidas” de Sundaland y Sahulandia?

“… Hace alrededor de 65.000 a 50.000 años (o antes ), grupos grandes y aparentemente bien organizados de humanos anatómicamente modernos entraron por primera vez en el continente de Sahul… “

Nature
El nivel del mar era muy inferior al actual lo que permitió la expansión de Homo por las islas del archipiélago malayo.

👉 “… El registro arqueológico de estas regiones ahora apunta a sociedades humanas modernas tempranas (Homo sapien) ricas y diversas involucradas en comportamientos simbólicos y tecnológicos complejos que demuestran las capacidades de innovación y autoexpresión que se encuentran en todos los grupos humanos modernos ahora en todo el mundo… “


👉 ¿Él continente hundido de Sundaland, es la cuna de la
civilización?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: