la ‘Gran Disconformidad’

El Gran Cañón del Colorado, que recibe varios millones de visitantes al año, alberga también uno de los misterios más fascinantes para los geólogos del todo el mundo.

Lo denominan la ‘Gran Disconformidad’: una brecha de tiempo misteriosa y perdida en el registro de rocas del cañón que cubre cientos de millones de años. Ahora, un estudio que se publica en la revista Geology propone una explicación plausible para este fenómeno.

“Los acantilados del Gran Cañón son como un libro de texto de historia de la Tierra”, explica Barra Peak, autor principal del nuevo estudio y estudiante de posgrado en la Universidad de Colorado Boulder. “Si escalas por las paredes rocosas del cañón, puedes retroceder casi dos mil millones de años en el pasado del planeta. Pero a ese libro de texto también le faltan páginas: en algunas áreas, más de mil millones de años de rocas han desaparecido del Gran Cañón sin dejar rastro”.

La termocronología de circón (U-Th) / He revela una paleotopografía anterior a la Gran Disconformidad en la región del Gran Cañón, EE. UU.

Geología | GeoScienceWorld

Según el equipo de investigadores, una serie de fallas pequeñas pero violentas podrían haber sacudido la región durante la desintegración de un antiguo supercontinente llamado Rodinia…

“…El supercontinente Rodinia, del ruso «rodít» que significa «engendrar» o «dar a luz», o de «ródina» (Patria), es un supercontinente Neoproterozoico que se formó hace entre 1.3 – y 900 millones de años reuniendo a gran parte de la tierra emergida del planeta por acreción y colisión de fragmentos del anterior supercontinente, Columbia. que fue precedido a su vez por Kenorland. A su vez, comenzó a romperse hace entre 750 y 633 millones de años, dando forma a un nuevo supercontinente: Pannotia…”
El explorador y geólogo autodidacta John Wesley Powell observó la Gran Disconformidad durante su histórico viaje en barco por el río Colorado hace más de 150 años en 1869. Al dibujar una sección del cañón, mostró cómo los estratos rocosos de la Era Proterozoica Media y Tardía son casi verticales, en comparación con los estratos horizontales sobre ellos. Wiki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: